Sí se puede consigue un compromiso del Cabildo de Tenerife para mejorar las condiciones de seguridad vial en los accesos al Instituto y al polideportivo de Tegueste, ubicados en la carretera TF-13. La organización ecosocialista promovió una reunión con el Área de Carreteras de la corporación insular a la que asistieron la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, los concejales de Sí se puede en Tegueste Manuel Martín y Sergio Fernández, y el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, invitado por el Cabildo.
El encuentro, celebrado este lunes, concluyó con un compromiso del Área de Carreteras del Cabildo para hacer un estudio de movilidad de la zona para el futuro y, provisionalmente, para valorar las posibles mejoras en la señalización vertical en este punto tan delicado para el tráfico rodado y la circulación de peatones en el municipio metropolitano, por coincidir en este lugar un tráfico intenso de vehículos con una fuerte presencia de peatones que acceden al centro educativo, al polideportivo municipal y a la sede de la Fundación Canaria del Sordo, además de estar prevista la ubicación de la piscina municipal en la misma área.
Sí se puede considera que el estudio de movilidad y accesibilidad de la zona es imprescindible antes de seguir invirtiendo dinero público o tomando decisiones que complicarán aún más la situación, “a pesar de que la situación de riesgo diario hubiera requerido buscar soluciones desde hace años”, según acota el portavoz del grupo municipal ecosocialista Manuel Martín.
El problema de seguridad vial se agrava porque en el acceso a todos estos equipamientos no existen ni aceras ni un solo paso de peatones, necesarios, entre otras funciones, para permitir la conexión entre las paradas de guaguas situadas en ambos márgenes de la vía. Estas carencias obligan a los peatones a caminar por el borde de la carretera, con riesgo de su vida.
La iniciativa ecosocialista se basa en el acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento adoptada sobre este asunto en septiembre de 2015, por el que se aprobó una moción de Sí se puede en la que se incluía dirigirse al Cabildo para abordar conjuntamente el problema, por ser la corporación insular la administración responsable de esta carretera. “Dado que el grupo de gobierno no se ha movido para dar cumplimiento a este acuerdo, nos hemos decidido nosotros”, explica Martín.
Una intervención urgente en la zona es necesaria debido a que el grupo de gobierno municipal dejó pasar la oportunidad de ordenar los accesos a este polo de equipamientos públicos en la redacción del Plan General de Ordenación.
A juicio de Sí se puede, y tal como se acordó en septiembre de 2015 al aprobar la moción ecosocialista, en la zona deben ejecutarse varias actuaciones urgentes, entre las que destacan: dotar con mayor iluminación artificial; colocar un sistema de protección para peatones frente a posibles atropellos, acera y bordillo -en el margen derecho en sentido ascendente-; mejorar la señalización con marcas viales reflectantes, captafaros, señales verticales luminosas, entre otras medidas; habilitar pasos para peatones en la zona, y ejecutar una parada de guagua en el margen derecho en sentido ascendente que permita a los usuarios protegerse de las inclemencias del tiempo y reducir el riesgo de atropello.