El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento lagunero, Juan Miguel Mena, considera que el cierre de la Cooperativa de Tejina y la situación desesperada que viven sus trabajadores y socios es el reflejo de una mala gestión, auspiciada por Coalición Canaria durante los últimos años.
“La imagen del candado cerrando la entrada a estas instalaciones es el fiel ejemplo de como se ha actuado en todos estos años, con una CC que ha usado la cooperativa como una finca particular”, afirma.
El edil ecosocialista explica que la fórmula por la que se han puesto y quitado gerentes, usándolos políticamente, no ha ayudado en absoluto a evitar una situación como la actual. Mena cree que, a pesar de la nefasta gestión realizada y de las importantes deudas que existen, este es “un proyecto viable siempre que se den los pasos que hay que dar, creando una nueva cooperativa que se dedique a la comercialización, aparcando la actual cooperativa para que se dedique a cobrar los saldos pendientes y a la liquidación de las deudas, así como a la gestión de su patrimonio. Propone una nueva cooperativa que no debe estar participada por sus anteriores gestores, con un consejo rector que marque las líneas y gestores competentes que hagan la tarea, sin jugar a la política ni practicar el enchufismo”. Indica que estas propuestas no son novedosas, ya que su formación las había compartido hace bastantes meses con miembros de la Junta Rectora y socios de la misma, sin que se hiciera nada al respecto.
En Sí se puede creen que también hace falta una auditoría externa para poder saber exactamente lo que esta institución debe y también cuál es la situación de las deudas que numerosas personas mantienen con la Cooperativa. Igualmente manifiesta que se deben exigir responsabilidades a los que han gestionado esta entidad en los últimos años, así como a los responsables políticos que han permitido el colapso de la misma.
“Dónde están ahora aquellos políticos que en la pasada campaña electoral aseguraban a los socios y empleados de la Cooperativa que la iban a salvar, se ha demostrado que solamente vendían humo y buscaban votos”, se pregunta Mena. Asegura que la situación ha llegado al punto de que en el nuevo proyecto de PGO las instalaciones de la Cooperativa se mantienen en fuera de ordenación, “mientras que se han preocupado bastante en recalificar los terrenos de compradores de patrimonio que pertenecía a esta entidad”.
La formación de izquierda lagunera considera que el reciente cambio de presidente ha sido “más de lo mismo”, ya que parece seguir la estela del anterior por su falta de autocrítica y de acciones concretas que deben emprenderse lo antes posible. El concejal de Sí se puede piensa que esta institución es muy importante para el desarrollo agrícola y económico de buena parte del municipio, con lo que se presta a colaborar en lo posible para evitar su desaparición.
Finalmente los ecosocialistas manifiestan su total solidaridad con los socios y trabajadores de la Cooperativa, animándoles a que reclamen el apoyo claro de las instituciones isleñas y a ser partícipes activos en la creación de una nueva entidad que englobe a todos los cosecheros de la zona y del municipio. En este sentido considera que el próximo pleno, en su conjunto, debería de servir para liderar esta iniciativa, animando a los agricultores laguneros a unirse en torno a esta nueva cooperativa, dedicada a la comercialización de sus productos.