Sí se puede ha criticado duramente la postura expresada por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, durante el pleno celebrado el pasado viernes, en el que el edil, junto a todo el grupo de gobierno, rechazó una moción de la organización ecosocialista en la que se contemplaban, entre otras medidas, la eliminación o traslado de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) prevista en el pueblo de El Tablero dentro del Plan General de Ordenación (PGO), actualmente en revisión.
Roberto Abdullah, representante de Sí se puede en el Tagoror del Suroeste, considera incomprensible el cambio de postura de Martín, pues en el pasado había expresado, en varias reuniones con vecinos y colectivos de El Tablero, su oposición a la instalación de esta infraestructura. La moción de Sí se puede, defendida el viernes por el concejal Pedro Fernández Arcila, proponía la potenciación de la actividad agraria en el área de El Tablero, El Sobradillo y Llano del Moro y la supresión de la ZAL o su traslado a Hoya Fría.
Abdullah afirma que una amplia parte de la ciudadanía de Santa Cruz ha mostrado su rechazo a la actual redacción del PGO, pese a lo cual el concejal José Ángel Martín, “que modifica su discurso al entrar en las instituciones, parece estar ahora más preocupado por los ciudadanos de primera clase de la capital y se olvida de los de segunda, tercera o cuarta que viven en la periferia”.
El portavoz de Sí se puede se pregunta por qué el concejal de Urbanismo afirmó en el pleno que este problema se podrá resolver en el futuro, cuando el momento para buscar una solución es ahora, pues el PGO se encuentra en fase de revisión. Con esta actitud, afirma Abdullah, el grupo de gobierno no sólo está hipotecando el futuro de los pueblos de El Tablero, Llano del Moro y El Sobradillo, sino el de la totalidad de los vecinos de Santa Cruz.
Frente a las “políticas especulativas de las aves de rapiña que tienen a Canarias con un 30% de desempleo”, Sí se puede exige escuchar las propuestas europeas, que hablan de una defensa sin matices de los espacios agrarios para el desarrollo del sector primario, unas políticas que en este caso están más que justificadas dada la riqueza del suelo agrícola de la zona suroeste del municipio.