Sí se puede critica la ausencia de participación ciudadana en el plan de cambio de imagen corporativa del Ayuntamiento de Candelaria tras la aprobación por parte del pleno del Manual de Identidad Corporativa que incluye el nuevo logotipo de la corporación y sus normas para un uso correcto, que quedó aprobado en el pleno celebrado el pasado miércoles, 29 de junio, con los votos favorables de CC y PSOE.
El concejal de Sí se puede en Candelaria Agustín Espinosa preguntó durante la sesión plenaria por el coste de este plan de cambio de imagen, para el que no existe un análisis de costes. “No sabemos ni cuánto ha costado el manual de identidad corporativa presentado ya como definitivo, ni cuánto costará el cambio de toda la señalética municipal por el empleo de un nuevo logo”, aseguró Espinosa. “También nos gustaría saber qué va a pasar con las señales que se instalaron en las medianías hace menos de un año”, añadió en el pleno el concejal ecosocialista.
Espinosa fue muy crítico con esta iniciativa del gobierno municipal de PSOE y CC, debido a la inexistencia de un procedimiento de participación ciudadana para decidir sobre el logotipo que representará al municipio de Candelaria y, por tanto, a todas las personas residentes en él.
“A nadie de ustedes –que tanto hablan de las mesas ciudadanas y de la participación– se le ha ocurrido que sería buena idea lanzar un procedimiento de participación ciudadana para decidir cuál es el símbolo que queremos –dijo el concejal-; y no nos referimos a que se publique lo ya decidido 30 días en el BOP ni que lo presenten en las mesas comunitarias con el logo ya pintado en las carpetas, nos referimos a que se lleve adelante un procedimiento verdaderamente participativo como el que impulsó en El Rosario la concejalía de Participación Ciudadana dirigida por Sí se puede, en el que la ciudadanía pudo elegir la marca distintiva del municipio entre cuatro opciones”.
El concejal de Sí se puede reprochó al grupo de gobierno que haya decidido que esta es una cuestión de máximo interés para Candelaria, ya que se han estado elaborando sin criterio diferentes modelos de logos municipales. Espinosa manifestó irónicamente en el pleno: “debemos estar muy orgullosos de que esta sea una cuestión de máximo interés para el municipio, porque eso debe de significar que aquí no hay más problemas que el que la gente sea capaz de identificar el símbolo que represente a Candelaria”.
Finalmente el grupo municipal de Sí se puede se abstuvo en la votación de este asunto, por tratarse de una aprobación inicial, al tiempo que se comprometió a insistir, a lo largo del periodo de alegaciones, en la necesidad de promover un proceso auténtico de participación ciudadana para tomar una decisión en esta cuestión.