Fidel Vázquez Benito, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de el Rosario, considera que el Gobierno local “parece tener clarísimo que la mejor opción para gestionar el abastecimiento de agua en el municipio, es llevar a cabo la privatización del servicio, escudándose en las pérdidas económicas que genera y en la búsqueda de inversión para acometer todas las obras de modernización que se necesitarían para mejorar el servicio”.
La organización ecosocialista alerta de los peligros que conlleva privatizar la gestión del abastecimiento de un bien común y escaso como es el agua. Por un lado explican que, “es claramente dudoso que la mecánica de los mercados atienda a las peculiaridades del agua como bien social, es deber fundamental de la administración pública competente asegurar que servicios básicos como el agua lleguen al total de la población en las mismas condiciones”. Vázquez afirma que “este deber está reñido con el ánimo de lucro de una empresa privada”.
Por otra parte los ecosocialistas recuerdan que es habitual que la privatización de la gestión de un bien público suponga “una exportación de capitales fuera del municipio dado que las empresas que se hacen cargo de esa gestión son de fuera del municipio, incluso multinacionales en muchas ocasiones”. Tampoco se le debe presuponer a ninguna empresa privada un interés especial por cuidar el medio natural del municipio en su gestión de abastecimiento, como sí es interés (o debiera serlo) del propio Consistorio.
Según Fidel Vázquez, “el caso de la posible privatización en El Rosario sería especialmente flagrante dado que es uno de los escasos municipios de la Isla que tiene pozos propios del Ayuntamiento, con los que cubre parte del suministro”.
Vázquez también comenta que “el Plan Director de Abastecimiento de Agua del municipio mantiene un porcentaje elevadísimo de compra de agua, una dependencia total de los combustibles fósiles para el bombeo del agua desde el suministro a los puntos de distribución, una ausencia de campañas para fomento de ahorro o de búsqueda de fuentes de suministro alternativas (capta-nieblas, reutilización de aguas grises, aljibes…) y un establecimiento de tramos de consumo con los que tratan de penalizar el mayor gasto pero siempre a partir de una franja de consumo básica que tampoco prima ni beneficia al que menos consume (da igual gastar 5 que 20 m3)”.
Para tratar este tema, Sí se puede ha organizado una jornada para el próximo día 28 de septiembre, viernes, en el auditorio de La Casa de La Juventud de El Chorrillo, con la colaboración del Ayuntamiento de El Rosario. En la Jornada participará el redactor del Plan Director, que expondrá la situación actual y la justificación de la decisión de “externalizar el servicio”. También estarán otros técnicos o especialistas en la materia, para dar sus diferentes versiones del problema: Quim Pérez, de Ecologistas en Acción, Noemí Padrón, profesora de Economía Aplicada, y Fernando Sabaté, profesor de Geografía, ambos de la Universidad de La Laguna. Los ecosocialistas rosarieros pretenden convertir esta actividad en un “foro de debate del que todos aprendamos y de cuyas conclusiones pueda beneficiarse el enfoque que el Área de Aguas del Ayuntamiento le dé a la gestión del abastecimiento del agua”. Sí se puede anima finalmente a todos los vecinos y vecinas a participar.