Las concejalas de Sí se puede en Güímar y Candelaria, Gloria García y Mayca Coello, han denunciado un nuevo vertido de una sustancia potencialmente peligrosa que se ha producido en el Polígono Industrial del Valle de Güímar.
Según declaró Gloria García, concejala de Sí se puede en Güímar, su formación política ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) este nuevo vertido producido en una zona del Polígono, muy cercana a la Playa de La Viuda. La edil señala que “una vez más tenemos que denunciar este tipo de situaciones, en las que se vierten sin control e impunemente, sustancias potencialmente peligrosas desde el Polígono Industrial de Güímar, sin que nadie tome cartas en el asunto. Tenemos múltiples referencias de nuestros vecinos y vecinas sobre estos vertidos y por eso hemos decidido denunciarlos”.
Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, asegura que este vertido ha sido detectado gracias a la colaboración ciudadana y porque se ha producido en tierra, en una rotura del emisario que desemboca en el mar. “Si este emisario no estuviera roto lo más probable es que el vertido hubiera acabado en el mar y no nos habríamos dado cuenta”, manifiesta.
La concejala cree que esta situación demuestra, una vez más, que “no hay ningún control, por parte de las autoridades competentes, sobre la depuración de aguas residuales en el Polígono, y que muchas empresas se aprovechan de esta situación para verter todo tipo de sustancias impunemente, como demuestran los efluentes del emisario submarino, que han acabado con toda la flora y la fauna de la zona donde vierte”.
Según ambas concejalas, “nos gustaría saber qué actitud tomará, en cuanto a los vertidos ilegales, la nueva Entidad de Conservación del Polígono, formada por los representantes de Candelaria, Arafo y Güímar, junto a los empresarios que desarrollan su actividad en el mismo, y si tienen previsto poner en marcha una depuradora específica de aguas residuales industriales, ya que, recordaron, los residuos de los polígonos industriales son potencialmente peligrosos y necesitan tratamientos especiales para su depuración”.