Sí se puede denuncia que el Ayuntamiento de Buenavista ha incumplido la regla de gasto al cierre del ejercicio de 2015, lo que lo obliga a realizar un plan económico financiero, que supone un control de las cuentas municipales por parte de la Adfministración Central y la aplicación de un nuevo paquete de recortes. Esta nueva intervención del Estado en las cuentas municipales es producto de “la incorrecta gestión contable municipal durante el mandato actual”, detalla el portavoz de la organización ecosocialista en la citada institución, Antonio González Fortes.
El concejal de Sí se puede informa que “sabemos que este incumplimiento se debe al desfase de más de 200.000 euros en facturas que se quedaron sin una correcta consignación en el presupuesto de 2015” y subraya que “Buenavista no se merece que, tras el esfuerzo de ordenación contable realizado durante el mandato anterior, una vez más el estado financiero municipal se vea intervenido por la negligencia del nuevo grupo de gobierno de PSOE-CC”.
La redacción de un plan financiero “obliga a un nuevo recorte de fondos y a una modificación del presupuesto aprobado para este ejercicio impuesta por la administración central del Estado”, explica González Fortes, que en el mandato anterior fue elegido alcalde por Sí se puede y tuvo que encargarse de poner en orden las cuentas municipales para superar las consecuencias de las malas prácticas financieras de los gobiernos municipales anteriores, en manos del PSOE. “Seguimos esperando por el plan, dado que a día de hoy no conocemos las medidas a tomar y el alcance que tendrán los recortes que se deberán proponer”, señala.
El desfase de las facturas no consignadas ya era conocido por parte del grupo de gobierno de PSOE-CC “en el momento de aprobar el presupuesto para 2016”, apunta el portavoz ecosocialista, sin embargo, “el grupo de gobierno no fue consciente en ese momento de las implicaciones que tenía esta situación, lo cual indica una notoria incapacidad para gobernar el municipio que resulta desgarradora para el pueblo de Buenavista”.
A pesar de disponer de esta información, “no se nos dio a conocer al grupo municipal de Sí se puede, a pesar de que la hemos solicitamos”, asegura el concejal. Esta conducta “demuestra la poca transparencia con la que el grupo de gobierno actúa en su relación con nuestro grupo municipal y con el pueblo de Buenavista, lo que ha sido una tónica general característica del mandato actual”.
El plan económico financiero debió terminarse y entregarse el pasado 26 de marzo, y “sin embargo, seguimos sin tener ese documento”, por lo que el grupo de Sí se puede en el Ayuntamiento de Buenavista volvió a insistir en solicitar la información mediante la presentación de un escrito en el ayuntamiento el pasado lunes, 11 de abril después de haber pedido en distintas ocasiones el acceso a esa información.