Carlos Delgado, portavoz de Sí se puede en Arona, esgrime la falta de responsabilidad del Consistorio municipal desde fines de los años noventa y hasta la actualidad al crear un “monstruo medioambiental que no genera planificación para la Arona del siglo XXI”. Según la organización de izquierdas el PGO supone una “auténtica cafrada al servicio de los constructores de la zona y otros especuladores”.
Como bien ha demostrado la sentencia del TSJC, avalada por el abogado y miembro de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, la falta de Memoria Ambiental Estratégica en el PGO anula la aprobación plenaria y lleva el documento a un nuevo recurso de casación pagado por todos los aroneros. “Esta es la verdad de la marca Arona, un despropósito absoluto en lo económico, sociocultural, ambiental, turístico, etc..”, explica.
Desde el comité sureño creen que se debe pedir responsabilidades patrimoniales a todos los malos gestores políticos que han llevado Arona al caos social y económico actual. Delgado cree que por esta mala gestión “los responsables locales deben marcharse del Ayuntamiento y que la Junta Electoral Central imponga una gestora que haga frente a la magnitud de problemas hasta el próximo periodo electoral”.
En Sí se puede creen que el nuevo PGO de Arona se debe redactar en los barrios y en mesas sectoriales, donde queden garantizadas los derechos del pueblo, por encima de la especulación, los intereses particulares y el mal uso de los cargos públicos. “El vecino de Arona debe reclamar sus espacios vitales y trazar el urbanismo que social y medioambientalmente le interese, protegiendo sus paisajes, sus monumentos naturales y sus bienes de interés cultural”, apostilla.