Mayca Coello, Concejala de Sí se puede en Candelaria, insiste una vez más, en que “el verdadero problema de la contaminación marina en Candelaria está en que la Depuradora Comarcal, que debería estar funcionando hace muchos años, no lo hace, por lo que tiramos nuestras aguas fecales directamente al mar con las consecuencias que esto tiene”.
Para Sí se puede, “resulta insultante para la inteligencia de los vecinos y vecinas de Candelaria la actitud del gobierno socialista municipal que, el 5 de agosto, en vísperas de las fiestas de Candelaria, anunció que se había arreglado el emisario de San Blas gracias a 140.000€ aportados por el Cabildo y, de nuevo, en estos días, ha tenido que cerrar la Playa de los Guanches, precisamente por la contaminación producida por este emisario”. Además, apuntan que, “los vecinos y vecinas llevaban semanas avisando del mal olor existente y de las manchas blanquecinas que aparecían en la zona por lo que era evidente que el problema no se había resuelto. Entendemos que no es aceptable que se cierre la Playa de los Guanches y no se haga lo mismo, por precaución, con la Playa del Alcalde, muy próxima a la primera. ¿Habrá que esperar a que los bañistas acudan al Centro de Salud con problemas como sucedió en Los Guanches?” se preguntan
Coello explica que llevan años “denunciando el abandono de la depuradora y la contaminación que se está produciendo, existe una denuncia por parte de la Unión Europea por verter aguas residuales sin depurar al litoral del Valle de Güímar, tiramos todos los días más de un millón y medio de litros de agua sin depurar, se cierran la playas y las personas se enferman por bañarse en Candelaria”. Los ecosocialistas insisten que ante este panorama, “no nos explicamos a qué se está esperando por parte de los responsables del Ayuntamiento, del Cabildo y del Gobierno de Canarias, para solucionar este problema de salud pública que nos afecta a todos. Es inconcebible que el Plan de Obras Hidráulicas del Gobierno de Canarias siga sin destinar recursos al acondicionamiento y la puesta en marcha definitiva de la Depuradora Comarcal del Valle de Güímar”.