La formación ecosocialista sureña, a través de una ruta guiada dinamizada por el biólogo marino Pedro J. Pascual Alayón, realizará este sábado una limpieza costera con la que quiere poner en valor la playa, frente al proyecto de privatización que se avecina.
El Comité Local de Sí se puede en Arona quiere de esta manera llamar la atención de los ciudadanos en torno al grave problema ambiental, paisajístico y patrimonial que podría suponer una actuación privatizadora en esa playa. Recordemos al respecto las intenciones de los promotores del proyecto, entre ellos el Ayuntamiento de Arona.
Desde Sí se puede se reconoce la necesidad de una regeneración de la playa de Los Tarajales, por ser factor dinamizador en la economía turística local, pero con garantías del más estricto cumplimiento de la Memoria Ambiental aprobada desde Costas del Estado el abril pasado.
“No estamos de acuerdo con procesos privatizadores para la construcción, con una estricta financiación privada que posibilite su concesión por décadas, nos oponemos a estos proyectos de perdida en la soberanía pública”, afirman en Sí se puede. La organización de izquierdas cree que “los servicios de la playa deben ser licitados y su construcción realizada con fondos estatales, comunitarios y municipales”.
Consideran que son varios los proyectos presentados a lo largo de los últimos años, en esta demanda histórica que ha sido la regeneración de la playa de Los Tarajales, “muy afectada en sus aportaciones de arena por el cerramiento paulatino de la bahía”. En el futuro el peligro podría venir dado por la construcción del dique sur, por sus afecciones al sebadal y al espacio intermareal rocoso o “baja” y sus consecuencias para el sector pesquero; además de ser un preciado hábitat para cierta avifauna y contiene además algunos yacimientos de carácter etnoarqueológico y paleontológico sin declaración de BIC o protección actual de algún tipo.
El Comité Local de Sí se puede invita a todos los vecinos a participar en esta jornada, ya que “a todos nos interesa vivir mejor, pero de forma sostenible”. La acción ecosocial será el sábado 29 de junio detrás del Hotel Arona desde las 10:00 horas, bajo el lema “Playas sí, pero populares y sostenibles”.