El portavoz de Sí se puede para asuntos marinos en Arona, Pedro Pascual Alayón, invita a los ciudadanos, oposición y gobierno a discutir y debatir sobre las bondades del proyecto actual para la playa de Los Tarajales, una obra que consideran de gran impacto y poco adecuada para la costa del municipio. Aseguran que hay otras alternativas, como por ejemplo el conocido “Proyecto Copeiro”: un proyecto realizado por el Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Don Enrique Copeiro del Villar Martínez (dep) y Don Miguel A. García Campos, Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Este proyecto, presentado en el año 2005 y que estuvo en manos del anterior Alcalde y su equipo de gobierno, con todos los requisitos ambientales y técnicos del Gobierno de Canarias superados, contaba además de con el visto bueno de la AAVV Amigos de Los Cristianos, cofradía de pescadores y otros colectivos sociales del Sur de Tenerife, siendo finalmente desechado sin una justificación adecuada.
Sí se puede pide la recuperación de este proyecto sostenible del Doctor Enrique Copeiro (dep), el cual, permite mantener la biodinámica adecuada en la bahía, además de posibilitar la remodelación del espacio litoral a través de la valorización del patrimonio natural e histórico etnográfico y paleontológico implícito en ella, como el Charco del Lino y la Playa Levantada de Los Tarajales.
A Sí se puede Arona, le parece más conveniente este proyecto porque su diseño tiene en cuenta todos los valores naturales de la bahía de Los Cristianos, que fueron puestos en valor por expertos de la Universidad de La Laguna en el informe de impacto ambiental exigido a dicho proyecto. La adecuación de las corrientes marinas de la bahía de una forma natural mediante los “dos tómbolos” propuestos para la zona media de la bahía frente al hotel Cristianmar y una “piscina natural intermareal” con playa y arena al Sur de la bahía, frente al hotel Arona, serían actuaciones más adecuadas para esta bonita bahía. Que exista una única línea continua de arenas a lo largo de toda la costa de la bahía es posible mediante esas estructuras a modo de tómbolos o islas, tal y como sucede actualmente en la playa de Las Vistas. Por otra parte, la creación de plataformas de baño, en medio de la piscina propuesta, con diversos solarium, posibilitaría la práctica de “snorkel”, “buceo”, etc…es decir, “eco-turismo y un valor añadido” para la zona, algo diferente y novedoso para el Sur de Tenerife sería posible.
Pedro Pascual Alayón considera que proyectos como este “son los que necesita esta tierra, donde se respete la naturaleza y mediante una intervención blanda y poco invasiva, se puedan salvar los enormes valores naturales de las islas y se posibilite la recuperación de nuestro patrimonio histórico y se disfrute del medio marino en todas sus dimensiones”.
Aseguran que los diques norte y sur que se plantean construir en el proyecto presente, para la mantener la arena artificial delante del hotel Arona, “constituyen no solo una agresión ambiental irrecuperable, matando y sepultando todo el ecosistema marino, sino que además el impacto visual de estos diques artificiales sería tremendo, rompiendo la silueta natural de la bahía”. Creen además que con este tipo de diques, la salubridad de las aguas de la playa histórica de Los Cristianos se vería afectada, por tener influencias evidentes en las corrientes marinas existentes y necesarias para la renovación de las aguas, agravando el problema histórico que viene dado por los diques del puerto, ya construidos en la bahía de Los Cristianos.
El portavoz de la izquierda aronera ha solicitado la defensa de esta propuesta en el pleno municipal, para la posterior puesta en público del proyecto, para que así los vecinos, comerciantes y usuarios afectados puedan conocer ambos proyectos y elegir el que más oportuno sea para la comunidad y el bienestar de la misma.