El grupo político de Sí se puede en el consistorio candelariero califica esta Iniciativa Legislativa Popular de “antipopular” debido a que deberían de haber contado desde un principio con las propuestas y el respaldo ciudadano, ya desde el minuto cero de su elaboración. Este déficit participativo es especialmente relevante en Candelaria que cuenta con una Plataforma ciudadana originada ante la problemática de una central contaminante de energía fósil y que viene trabajando y reivindicando su desmantelamiento urgente ante por los graves problemas sanitarios y ambientales que provoca. Tampoco esta ILP fue consultada con otras Plataformas ciudadanas que llevan trabajando años, de manera enormemente solvente y cualificada, para definir un nuevo modelo energético en nuestras Islas soportado en las energías renovables. Es más que evidente que el origen de este texto es parcial, unilateral, y enfocado más al autobombo de la candidata que al consenso ciudadano en una materia realmente estratégica de cara al futuro de nuestra tierra.
En palabras de su portavoz Mayca Coello, “es especialmente preocupante que el cierre de la central esté condicionada a que se apruebe esta Ley y una infraestructura alternativa, sin especificar siquiera que esa nueva central generadora debe de ser de producción renovable, quedando expuestos a una voluntad política, la cual ha brillado por su ausencia en estos últimos años y donde en el Gobierno de Canarias cogobierna precisamente, el partido socialista junto con Coalición Canaria”.
En este sentido Sí se puede teme que la señalada como infraestructura “alternativa” se convierta en una central de ciclo combinado fuel gas, tal y como contemplan los planes energéticos a nivel Estatal y respaldados por el Gobierno canario con su planificación de introducción del gas natural para la Isla de Tenerife.
La formación ecosocialista destaca también que el PSOE de Candelaria, sigue instalado en una posición de complacencia donde contempla la posibilidad de traslado de la central al Polígono Industrial. Esto significa una huida hacia adelante que no evita de ningún modo los males que nos acucian, ya que un par de kilómetros de diferencia no evitarán que la contaminación siga instalada en el Valle de Güímar.
Otra carencia a destacar es que la propuesta de Ley no apuesta decididamente por la autogeneración y autoconsumo eléctrico, tanto en instalaciones públicas como en el ámbito doméstico, como medida de ahorro de recursos públicos y de alivio para las economías familiares, además del beneficio medioambiental que conlleva. Son muchos los lugares del mundo donde el autoconsumo energético está instaurado y generalizado, y, en algunos casos, son las empresas que tienen el control del negocio por la gestión de energía a quienes la Administración Pública les exige que asuma los gastos de la implantación de fuentes energéticas para el autoconsumo en hogares en situaciones de extrema precariedad económica.
Por otra parte, consideramos que la opción de incentivar los biocombustibles como alternativa a los combustibles fósiles es errónea en nuestro contexto insular porque –apuntan- “es conocido y público que expertos en este tema, han demostrado que el apostar por una producción a nivel industrial de alimentos como el maíz, la soja, caña de azúcar y palma aceitera entre otros, conlleva muchos problemas especialmente en un territorio reducido como el nuestro, y con una escasa disponibilidad de recursos hídricos. Por ejemplo la consecuente subida de precios de estos alimentos y derivados de ellos originada por la competencia de precios para la generación de combustibles, problemas de obtención y carestía del agua para un auge tan grande de producción, problemas de contaminación de transgénicos al resto de cultivos ecológicos debido a que el maíz y la soja son alimentos de alta implantación transgénica sobre todo si es para este fin. E incluso problemas de contaminación de suelo que originaría un uso excesivo de herbicidas no selectivos, tipo Roundup.
Desde un punto de vista técnico, es también grave que la propuesta no incorpore las directrices recientes de la Unión Europea en otros sectores relacionados, como es el sector de los residuos. Nos referimos por ejemplo a la conocida pirámide de jerarquía de residuos y a los documentos programáticos que establecen que la valorización material de los residuos (incluida la biomasa) debe primar sobre cualquier tipo de valoración energética.
Finalmente Mayca Coello agregó, “que la ILP valore la revisión del PECAN, (Plan Energético de Canarias) para 2016-2020, como una apuesta firme y ambiciosa porque se pone una meta de un 30% de producción de Renovables, es cuando menos una frivolidad, ya que llevábamos contemplando esa misma cota durante treinta años de Planes Energéticos fallidos y seguimos instaurados en un vergonzoso y preocupante 7%”. La edil ecosocialista concluye apuntando que esta iniciativa de Ley es también escasamente operativa ya que somete buena parte de su articulado a posteriores desarrollos reglamentarios, lo cual puede bloquear la aplicación de aspectos sustanciales de la propia ILP y convertirla, a priori en una superficial declaración de intenciones. Asimismo, apunta que, si bien el fomento de la energías renovables en Canarias es una tarea importante y urgente, es un trabajo que debe de hacerse muy bien para evitar errores graves de diseño y planificación. Esto no es posible con una iniciativa unilateral de un determinado grupo político. Solo un texto trabajado y consensuado entre todos los actores relevantes del sector y la propia ciudadanía podrá sentar las bases de un modelo realmente sostenible y plenamente adaptado a las necesidades de nuestras islas.