Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, presentará en el próximo pleno municipal una moción contra algunos de los recortes que se están planteando para la sanidad pública, en especial el copago de medicamentos y de parte de la atención sanitaria.
Para Sí se puede, la aplicación del copago sanitario y la retirada de medicamentos de la financiación pública va a afectar, especialmente, a las personas con menor poder adquisitivo, ya sean pensionistas, parados o personas empleadas con bajos sueldos. Hay que recordar que el Archipiélago tiene al 32,3% de su población activa en situación de desempleo, cifra que va a continuar incrementándose, y los salarios más bajos del Estado con los índices de pobreza más elevados.
Los ecosocialistas afirman además que todos sabemos que un elevado porcentaje de pensionistas no van a poder consumir los medicamentos prescritos por su médicos como resultado de los copagos y del injusto mecanismo que hace que los pensionistas adelanten el 10% del total de su tratamiento a la CCAA, a expensas de una supuesta devolución de los excesos pagados en 6 meses. Estas personas, por lo tanto, verán incrementarse sus problemas de salud y discapacidad, evidenciando la irracionalidad de una política sanitaria que penaliza a las personas más enfermas y más pobres para preservar los beneficios de los sectores más ricos de nuestra sociedad, de la industria farmacéutica y armamentística, y resolver los desaguisados y pésima gestión de la banca.
Con esta injusta ley el Partido Popular deja fuera de la atención sanitaria normal a los inmigrantes no regularizados y se les imponen condiciones más rígidas para tener acceso a las Tarjetas Sanitarias Individuales. Se trata de una medida profundamente regresiva desde el punto de vista humanitario, de salud pública y sanitario cuando es conocido que el gasto sanitario de los inmigrantes es bajo y que la crisis económica se está encargando de disminuir este grupo de población.
Según Mayca Coello, con esta moción, lo que pretendemos desde Sí se puede es que el Gobierno de Canarias, dirigido por Coalición Canaria y el Partido Socialista , “se comprometa con la ciudadanía y garantice la cobertura sanitaria de toda la población residente en la Islas y que se decida a dictaminar la no aplicación de las medidas de copago sanitario y de exclusión de medicamentos, como ya ha hecho por ejemplo, la comunidad andaluza”.
Además en la moción presentada, Sí se puede le pide al Ayuntamiento de Candelaria que denuncie esta injusta ley y que le solicite al Diputado del Común que presente un recurso de inconstitucionalidad.