Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, ha denunciado en el Pleno municipal que “el Ayuntamiento ha perdido créditos por valor de 777.000 euros para las inversiones financieramente sostenibles que se iban a ejecutar con cargo al remanente positivo del año 2013 y, lo que es más grave, algunas de las inversiones se abonaron sin estar terminadas las obras correspondientes”.
Según Coello “el partido socialista se comprometió ante la ciudadanía a realizar inversiones financieramente sostenibles por importe de 1.099.000 euros procedente del Remanente positivo del año 2013”. La portavoz lamenta que a pesar de su cacareada gestión profesionalizada, “solo fueron capaces de ejecutar el gasto, antes del 31 de diciembre, de actuaciones por importe de 322.000 euros, estando algunas facturadas sin estar terminadas, como es el caso de varios parques infantiles y de obras de ampliación de viario y acerados. El resto, 777.000 euros, son créditos que se han anulado, o para que nos entendamos, se han perdido por su nefasta gestión. Esos créditos ya no podrán financiar nada porque no existen”.
La concejala de Sí se puede afirma que esta anulación afecta a obras como el reasfaltado de numerosas vías e instalaciones deportivas, la ejecución de imbornales para la recogida de pluviales que eviten inundaciones en seis enclaves del municipio, y al arreglo del emisario de Punta Larga, entre otras, y ha preguntado si los socialistas de Candelaria “ le van a explicar esto a los vecinos y vecinas de Candelaria o se lo van a callar, así como si los responsables van a ir a las mesas comunitarias a explicarles este desastre tras haber recogido allí buena parte de estas propuestas”.
Mayca Coello denunció en el Pleno municipal extraordinario para aprobar los presupuestos del 2015 que “desde el PSOE han engañado y han permitido que esas actuaciones comprometidas tengan que abordarse con otros recursos que procederán, bien del Remanente del año 2014 o bien con el propio presupuesto del 2015 mediante modificaciones de crédito, evitando acometer otra actuaciones diferentes y también necesarias. ¿Será por eso la prisa en aprobar este presupuesto para que puedan gestionarse antes de las elecciones y que parezca que todo va bien?” se preguntó la concejala.
Respecto al nuevo Presupuesto desde su aprobación inicial -finalizó Coello- “les manifestamos claramente, con una enmienda a la totalidad, que este presupuesto no nos gusta para Candelaria y consideramos que no es lo que el municipio necesita. Este presupuesto no es participativo; no es justo y solidario con las personas más perjudicadas por la crisis; no propicia un municipio sostenible por mucho Pacto de los Alcaldes que firmen; no defiende la independencia, la autonomía y unas condiciones laborales dignas para el personal municipal; no apuesta por lo público como modelo de gestión de los servicios; no apuesta por el desarrollo endógeno y sustentable; no resuelve los graves problemas de gestión y administrativos de este ayuntamiento; y no distribuye de forma proporcional y transparente los recursos entre las diferentes zonas del municipio”.