La Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Candelaria ha sido aprobada en un pleno extraordinario en el mes de agosto y en plenas fiestas de Candelaria. Mayca Coello, concejala de Sí se puede, denuncia que este documento no es el resultado, como es obligatorio, de una negociación sino que se ha decidido de forma unilateral por el Ayuntamiento, tras una mera exposición en la Mesa General. Además, según la portavoz ecosocialista, “la realidad laboral en Candelaria es un ejemplo del todo vale, de los 314 puestos que debería tener el Ayuntamiento cubiertos con personal funcionario, 163 están libres a día de hoy”.
Según Coello “la RPT es un cúmulo de originalidades en el cálculo de los complementos y en la proporcionalidad de los mismos, estableciendo diferencias injustificadas entre trabajadores y trabajadoras con idénticas funciones. Asimismo no se reconocen complementos como el de toxicidad a personas que, en su puesto de trabajo, comprometen diariamente su salud”.
Desde Sí se puede destacan que en el Ayuntamiento hay contratadas bajo un sinfín de condiciones: por programas, por obras y servicios determinados, por subvención… más de 80 personas que a pesar de llevar muchas de ellas muchos años desarrollando su trabajo y de desempeñar funciones y puestos recogidos en la RPT y que se encuentran libres, no se ha procedido a regularizar su situación incorporándolas como personal propio de este Ayuntamiento ya que la precariedad laboral de las contrataciones permite disponer de personal a menor coste que si éste estuviera incorporado como personal funcionario o laboral de la Administración, Por tanto, se cuenta con mano de obra barata, realizando funciones muy por encima de sus retribuciones además de que estas personas no tienen derecho a protestar, porque el desenlace es la no renovación del contrato, y esto permite que se les asignen categorías profesionales muy diferentes a las que les corresponden, que se les imponga el desarrollo de funciones que no les toca y que se les exija prolongaciones de jornada gratuitas sin compensación.
Los ecosocialistas candelarieros informan también que “a estas 80 personas se suman otras 84 contratadas por la vía de la Empresa Municipal y ahí la situación es todavía peor, si cabe. No existe regulación específica del modo de acceso a esos puestos de trabajo (convocatoria, selección, criterios, …), no tienen derecho a reclamar la mejora de sus condiciones laborales porque no existe ningún órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras en las Empresas Públicas, cuentan con salarios precarios, con exigencia de realizar trabajos no remunerados fuera de su jornada sin límite de horas y sin cumplir, muchas veces, los niveles más elementales de prevención de riesgos laborales: limpieza de farolas sin equipos de protección para caídas, pintura sin mascarillas, movilizar pesos sin protecciones lumbares, etc”.
Ante esta situación, desde Sí se puede “reclaman que se dignifique la situación laboral del personal municipal y no se aproveche la actual coyuntura socioeconómica para explotar laboralmente a los trabajadores y trabajadoras”.