Sí se puede en Candelaria exige al Ayuntamiento explicaciones transparentes de las causas del cierre de las playas

Ante el nuevo cierre de playas en Candelaria, provocado por la aparición de manchas de vertidos desde el muelle hasta Punta Larga, pasando por la playa de Olegario y la cala de La Hornilla, la concejala de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, ha insistido en que el Ayuntamiento debe dar explicaciones urgentemente y, si el origen de la contaminación fueran las aguas residuales, ha exigido la inmediata puesta en marcha de una Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Mayca Coello afirma que ya advirtió, al comienzo del verano, tras el cierre de la playa de Las Caletillas, que esta lamentable situación se repetiría y por desgracia así ha sido. Durante muchos años nadie ha tomado las medidas necesarias para solucionar este problema y ahora, después de que el concejal responsable del área, Domingo Ramos, anunciara que este problema estaba solucionado, “nos encontramos de nuevo con otras playas cerradas y aguas contaminadas por vertidos todavía indeterminados, pero que algunos vecinos y vecinas afirman que huelen a aguas fecales”.

Según Coello “ante esta situación exigimos que el alcalde explique a la ciudadanía de Candelaria qué acciones ha realizado el Ayuntamiento desde noviembre de 2012, cuando el Pleno aprobó una moción de Sí se puede para garantizar la inmediata depuración de aguas residuales en nuestro municipio”. También exigen que el alcalde y el concejal de Aguas expliquen con todo lujo de detalles el origen de los vertidos que han contaminado la costa, así como su naturaleza tanto si fueran fruto de residuos humanos como industriales. En este punto reiteran que tampoco el Polígono Industrial del Valle de Güímar cuenta con una estación depuradora de sus peligrosos residuos.

Asimismo –continúa la concejala de Sí se puede- “exigimos que el alcalde y el concejal de Aguas de Candelaria informen públicamente del plan de acciones municipal previsto para el mantenimiento de los emisarios en nuestro municipio, si es que este existe, ya que en los últimos veinte años el Ayuntamiento no ha realizado ninguna actuación ni obra de conservación y mantenimiento de los mismos”.

Para Coello “la situación actual pone en evidencia la actuación irresponsable del grupo de Gobierno municipal, que no ha sido capaz de encontrar soluciones a este grave problema sanitario, social, económico y ambiental que afecta a toda la ciudadanía y al medio marino. Ya es hora de que se pongan a trabajar porque éste es un asunto absolutamente prioritario para los vecinos y vecinas de Candelaria”.

Comments (0)
Add Comment