La concejala de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, presentará, al Pleno municipal de Candelaria una moción para exigir al Gobierno de Canarias la máxima agilidad administrativa y la suficiente dotación presupuestaria, conforme a las condiciones sociales actuales, para la Prestación Canaria de Inserción (PCI).
Según Coello, “teóricamente en la Ley de la Prestación Canaria de Inserción se plantea que se proporcionará una ayuda económica para cubrir las necesidades básicas de las personas que se encuentren en situación de mayor desigualdad social y se ofrece apoyo para la integración social mediante la realización de actividades de inserción”. La edil ecosocialista asegura que la durísima realidad es que esta ayuda, de entre 400 y 700 euros al mes, “únicamente se otorga actualmente a unas 3.000 personas cuando, según el INE, en Canarias existen unas 118.000 familias con todos sus miembros en el paro y unos 140.000 parados que no reciben ningún tipo de ingreso”.
Para la concejala de Sí se puede “La PCI se está incumpliendo ampliamente en diferentes aspectos desde su finalidad, ya que la PCI de ninguna manera da cobertura al 31,1% de personas bajo el umbral de la pobreza que actualmente hay en Canarias; además también se incumplen sus procedimientos ya que aunque se establece un plazo de 5 meses para la resolución de los expedientes actualmente, y de forma absolutamente inadmisible, hay familias que están a punto de solicitar la renovación de esta prestación y aún no han cobrado ni una mensualidad de la primera”. Insisten en que también se incumple gravemente el objetivo de promover la inserción laboral y social de las personas perceptoras de la prestación, “una función obligatoriamente compartida entre el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, y que evitaría que su supervivencia dependiera de una prestación, dignificándolas personal y socialmente”.
En definitiva –continúa Coello- “son miles las personas en nuestras Islas y, evidentemente también en Candelaria, donde hay actualmente 102 familias perceptoras, que están sufriendo esta situación: las que están en lista de espera para solicitar la PCI, las que la han solicitado y todavía aguardan por una resolución y las que la tienen aprobada y no la han cobrado. Además, ha aumentado el número de familias que han solicitado la ayuda este año y están pendientes de percibir la prestación por primera vez”.
Para Coello “es imprescindible que desde los ayuntamientos ejerzamos toda la presión posible para que se garantice a estas personas la satisfacción de sus necesidades desde la autonomía y la dignidad”. Desde Sí se puede proponen exigir al Gobierno de Canarias la tramitación urgente de los expedientes de la Prestación Canaria de Inserción y la dotación presupuestaria anual suficiente para afrontar los pagos continuos de la PCI, así como aquellos de nueva aprobación, “eliminando las interrupciones y demoras en los pagos, inasumibles por las personas receptoras de esta Prestación, para las cuales supone su único ingreso”.