Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, ha manifestado el más absoluto rechazo de su grupo político a la intención, por parte del Ayuntamiento de incrementar la tarifa del agua de consumo en un 18,8 por ciento.
Para Mayca Coello este rechazo está motivado por varias cuestiones. Por un lado el expediente que se llevará al próximo pleno municipal, no está suficientemente documentado y no justifica con transparencia el incremento propuesto, por este motivo Sí se puede propuso posponer su tramitación hasta que estén disponibles todos los informes necesarios que garanticen una toma de decisión acertada.
Por otro lado esta subida se corresponde con el incremento del coste del servicio para el año 2013 y no, como ha planteado el Partido Socialista, con la obligación de abonar a Aqualia alrededor de un millón de euros resultantes de sentencias judiciales ganadas por esta empresa contra el Ayuntamiento. Estas sentencias no son firmes por lo que no debe procederse a su abono inmediatamente.
Mayca Coello afirma que “estas deudas con Aqualia son el resultado de la mala gestión municipal que no ha revisado las tarifas anualmente desde 2007 al 2009, como hubiera procedido, y ha preferido tener que afrontar con dinero público el pago del millón de euros en deudas contraídas con Aqualia en el peor momento financiero del municipio”.
Por último apunta la concejala “también éste es el peor momento para incrementar las tarifas del agua de consumo, dadas las condiciones precarias de las economías familiares y el creciente número de impagos. Además se ha de tener en cuenta que a principios del año pasado ya hubo otra subida del 2,8 por ciento y desde el Ayuntamiento no puede exigirse más esfuerzo a los habitantes de Candelaria en un servicio básico fundamental”.