Sí se puede en Candelaria quiere impedir la supresión de líneas de guaguas con Araya e Igueste

 

Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, asegura que “cada cierto tiempo surge la alerta respecto a la reducción o supresión de líneas de guaguas de Titsa que prestan servicio en el municipio, conectándolo con Santa Cruz”. Recuerda que durante esta legislatura  ya se realizaron recortes de frecuencias en la línea 124, que recorre la costa del municipio desde Las Caletillas hasta el Polígono, y también en la línea 127 que da servicio a Barranco Hondo, y que ahora finaliza su recorrido en Taco, obligando a un trasbordo para llegar hasta la Residencia o hasta Santa Cruz. Además denuncia que Barranco Hondo se ha quedado sin servicio de guagua los fines de semana, lo que es tremendamente injusto para sus vecinos y vecinas. “El transporte público, como servicio fundamental, no puede actuar exclusivamente con criterios de rentabilidad económica, sino que, desde nuestro punto de vista, deben primar los criterios de rentabilidad social y trato equitativo”, manifiesta.

Según declaró Coello “ya a principios de este año corrió el rumor de que Titsa podría dejar sin funcionamiento las líneas de guagua 131 entre Santa Cruz e Igueste, y la 123 entre Santa Cruz y Araya. Lo que fue un rumor se convirtió en una intención constatada recientemente, confirmándose que estas líneas se suprimirían en los primeros meses del año 2015 acusándose al Cabildo y al Ayuntamiento de esta supresión.”

Lo que el Ayuntamiento de Candelaria no explica a nadie es que -continuó Coello- “la supresión de estas líneas de transporte público servido por Titsa afectará gravemente a las personas usuarias y, especialmente, a las que se benefician de bonificaciones en el precio del transporte, ya sea como adjudicatarias de bonos sociales o como familias numerosas, mayores de 65 años y personas con discapacidad. Estas bonificaciones no existen en el transporte a la demanda puesto en marcha por el Ayuntamiento de Candelaria, siendo el transporte a la demanda sustancialmente más caro que las tarifas bonificadas por Titsa con lo que el perjuicio que se causaría con la supresión de las líneas es todavía más inaceptable”.

Sí se puede propondrá en el Pleno de este mes que el Ayuntamiento de Candelaria defienda claramente el mantenimiento sin recortes de la Línea 131 Santa Cruz – Igueste de Candelaria y la Línea 123 Santa Cruz – Araya, y que impida que estas líneas pudieran suprimirse o recortarse en un futuro por parte de la Empresa Titsa, dependiente del Cabildo de Tenerife. También proponen que se mantenga el servicio de transporte a la demanda como complementario y no sustitutivo del transporte público prestado por Titsa, ajustando sus horarios y frecuencias para evitar solapamientos entre ambos. Por último, reclamarán que se incorpore, con carácter urgente, el uso del bono de Titsa en el Transporte a la demanda y, por consiguiente, las bonificaciones de todo tipo que éste conlleva.

Comments (0)
Add Comment