Para lograrlo su concejala en Candelaria, Mayca Coello, defenderá ante el pleno municipal una moción para la modificación del anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico y para el impulso de las energías renovables en Canarias.
Según explicó Coello, “presentamos esta moción para enfrentarnos al paquete de medidas que desde el pasado mes de julio el Gobierno del Estado está propiciando para destruir los pilares del sistema energético actual basado en el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, las fuentes renovables y el autoconsumo. Alguien tendrá que explicar por qué, desde 2009, se aplican políticas de ahogamiento de las energías renovables, precisamente cuando su nivel de desarrollo comenzó a desplazar al carbón, el gas y la energía nuclear”.
Hay que recordar –matizó Coello- “que las renovables son una fuente de ingresos para muchos ayuntamientos en contraste con las grandes centrales de combustible fósil y tienen altísima capacidad para generar empleo. Las renovables son factores de reactivación económica, y también instrumentos necesarios para reducir las importaciones energéticas que en Canarias alcanzan un 95%. En esta situación debería ser prioritario un cambio del modelo energético para protegernos del alza de los precios del petróleo y el gas natural que en los últimos diez años ha subido un 300%”.
Para Mayca Coello, “esta reforma carga contra ciudadanos y renovables, mientras las eléctricas, a pesar de sus quejas, apenas verán arañados sus beneficios. Otra de las consecuencias de los cambios normativos es la subida de la factura de la luz que va a repercutir en las economías familiares penalizando al consumidor a través de la subida de la luz, la subida de los impuestos y la imposibilidad de acceder al autoconsumo que permitiría generar en las casas la energía que en ellas se consume”.
En resumen –concluye Coello- “esta nueva ley subirá el precio de la luz, se intentará acabar con las energía renovables, se destruirá la posibilidad del autoconsumo, y además protegerá a la anticuadas centrales térmicas de combustibles fósiles como la de Caletillas”.
En la moción presentada por Sí se puede en Candelaria se pretende expresar el rechazo del Ayuntamiento al anteproyecto de Ley del sector eléctrico del Gobierno de España, comunicando al Gobierno central la necesidad de que se respeten los compromisos internacionales adquiridos por el Estado español en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además quieren instar al Gobierno de Canarias a presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley del sector eléctrico, como ya lo han hecho otras comunidades autónomas y solicitar, también al Gobierno canario, la redacción de un Plan Energético alternativo basado en el máximo aprovechamiento de nuestros recursos renovables a través de la generación distribuida, el ahorro y la eficiencia energética.