La Policía Municipal de Güímar no ha dudado un instante en estrenar la Ley Mordaza en el municipio para sancionar a Eduardo Díaz por unos comentarios jocosos publicados en facebook. Según dicha ley, el joven habría infringido, con sus críticas a la Policía, el artículo 37.4, que considera “falta leve” las faltas de respeto a un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Los miembros de Sí se puede afirman sentirse avergonzados por ser Güímar uno de los primeros municipios en los que se aplica esta polémica ley que priva a los ciudadanos de su libertad de expresión, y temen que pueda convertirse en una medida generalizada para acallar cualquier posible denuncia que surja en las redes u otros medios sobre la gestión municipal. “La Ley Mordaza, que el gobierno llama paradójicamente “de Seguridad Ciudadana”, deja al ciudadano completamente indefenso ante este tipo de sanciones, ya que recurrirlas resulta mucho más costoso que asumirlas y pagar la multa”, explican.
La formación güimarera, aunque respeta el trabajo de los empleados públicos y no comparte las opiniones publicadas por Díaz Coello sobre la Policía Local, manifiesta, sin embargo, su más absoluto rechazo a estas sanciones que sólo consiguen ir normalizando gradualmente la merma de los derechos y libertades de los ciudadanos.