La portavoz municipal de Sí se puede en Güímar, Gloria García, cree que tras el rechazo del Parlamento canario a agilizar la instalación de un parque temático en el Valle se viene a demostrar que el grupo de Gobierno “está vendiendo a la ciudadanía diversos proyectos sin plantearse un modelo socio-económico específico para el municipio, sino que abre las puertas a todas las propuestas viables o no que se plantean, lo cual nos parece irresponsable y populista”.
Una de los asuntos que más les llama la atención, es la insistencia de hacer propuestas en una zona privada, en la que según el PIOT, la calificación del suelo sigue siendo suelo minero, el cuál la Plataforma Saturnino García lleva años pidiendo que se recalifique como suelo agrícola y la restauren bajo un plan de restauración global y donde haya una amplia participación vecinal. “El grupo de gobierno debería manifestar si quiere defender los intereses de los vecinos o quiere seguir defendiendo los intereses de los areneros que no quieren restaurar la zona afectada”, explican.
García duda si esta “puede ser una estrategia política para generar presión a las entidades superiores a agilizar el acuerdo plenario de modificación del PIOT, o simplemente incoherencias políticas”.
En Sí se puede creen que estos proyectos que se presentaron ante la opinión pública, deberían traer un plan de viabilidad para la zona afectada, y si realmente es el mejor lugar para hacerlo. Manifiestan su apoyo a que traigan inversores al municipio, “pero sí pedimos al grupo de gobierno seriedad al hacerlo”. La edil cree que no es serio que se responsabilice a la oposición de unas acciones institucionales que quedan en nada por su falta de rigor y por ser simplemente unos titulares.
Aseguran que el proyecto de geotermia sería más viable en otro municipio o isla con mayor actividad volcánica actual, como puede ser Vilaflor, Guía de Isora o Icod de los Vinos. En caso de que el lugar óptimo fuera Güímar la cota del Polígono industrial es la misma que la del fondo de los “Hoyos” y el Polígono tiene la ventaja de estar situado cerca del mar y de tener ya la calificación de suelo industrial.
La planta de biodiésel estaría mejor ubicada en otra zona que no fuera un cauce de barranco, cerca de la población, con afluencia de los alisios y en el límite de un Paisaje Natural Protegido “Siete Lomas” con especies vegetales endémicas de la Ladera de Güímar. Teniendo en cuenta que el PIRS cuenta con espacios para la implantación de plantas de reciclaje, y que los residuos ya son transportados alli creemos que sería una localización mejor que la del cauce del barranco. Aun así en caso de que Güímar fuera el lugar elegido, no entendemos por que no se instala en el Poligono industrial cuyo suelo ya tiene la calificación apropiada y donde estaría mejor ubicada para el transporte del material pues se encuentra con un acceso directo y cercano a la autopista. Todas estas incongruencias hacen pensar que el objetivo no es traer grandes proyectos a Güímar, como afirma la alcaldesa, sino más bien el de conseguir que los responsables del expolio que ha sufrido Güímar salgan de “rositas” y no se responsabilicen de sus actos
Desde Sí se puede insisten que haya una recalificación en el PIOT a suelo agrícola, que exista un cierre definitivo de las canteras y se restauren, y posterior a eso, que haya un Plan municipal socioeconómico donde se estudien las zonas potenciales del municipio y se presenten proyectos dentro de un modelo económico social – ambiental deseado para Güímar, en el que se nos haga partícipe a los partidos políticos de la oposición y a la ciudadanía en general.