Las energías renovables y el objetivo Europeo 20-20-20 centran gran parte de las propuestas, la devolución del dinero a los afectados por el cierre de la piscina municipal, el fomento de la participación ciudadana, la solidaridad con el pueblo Saharaui y la biblioteca municipal completan el conjunto de mociones presentadas por los concejales de Sí se puede, Lourdes Galindo y Ruyman Expósito para el pleno de Noviembre, sin olvidar la solicitud de un pleno extraordinario para tratar las propuestas de los vecinos sobre el problema del Barranco de Badajoz.
Con objeto de alcanzar los objetivos que marca Europa sobre la reducción de emisiones de CO2 y la generación de energías renovables, Sí se puede propone al pleno de Güímar que empiece a tomar medidas al respecto. Según Ruymán Exposito, “nos gustaría que Güímar estuviera a la cabeza en el desarrollo de las renovables, sin embargo queda mucho por hacer”, por ello propone “empezar a dotar a los colegios del pueblo de la tecnología necesaria para que puedan autoabastecerse energéticamente, que el Ayuntamiento de Güímar abandone el oligopolio eléctrico y contrate la “luz” con una cooperativa 100% renovable”, y continua Ruyman Expósito, “nos quieren vender el gas como solución y esa tecnología ya está obsoleta“, por eso también pedirá que el Pleno se manifieste en contra de la introducción del gas en Canarias y se apueste por las energías renovables. Por último se pedirá que el Ayuntamiento de Güímar participe de varios proyectos Europeos con el objetivo de reducir el gasto energético y mejorar el medio ambiente, comenta Ruyman “estos proyectos ya funcionan en municipios como Rubí con muy buenos resultados”.
Por otro lado Lourdes Galindo comenta, “hemos recibido muchas quejas de los vecinos y vecinas que han perdido su dinero por culpa del cierre de la piscina municipal”, por tanto “se pedirá al pleno que haga las gestiones necesarias para que estos los abonados recuperen el dinero que habían adelantado a la empresa gestora”. También se pedirá que el Ayuntamiento de Güímar continúe con la promoción de la biblioteca pública de Güímar e inste al Gobierno de Canarias a finalizar la Ley de Bibliotecas de Canarias.
Por último y no menos importante también se defenderá una moción para que el Ayuntamiento de Güímar empiece a desarrollar la Ley sobre la participación ciudadana en nuestro municipio. Y una moción institucional de apoyo al pueblo Saharaui donde se pide el compromiso de toda la comunidad para solucionar de una vez por todas el problema que vienen padeciendo los Saharauis desde hace cuarenta años.
Los ediles de Sí se puede están a la espera de saber si el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Güímar convoca el pleno extraordinario que se pidió el jueves 12 de noviembre para tratar las solicitudes de los vecinos sobre los problemas detectados en el Barranco de Badajoz o estos puntos son llevados al pleno ordinario.