Maite Fernández, concejala de Sí se puede en Tegueste, ha criticado el rechazo del gobierno municipal de una moción, presentada en el pleno ordinario del mes de septiembre, en la que se pedía la puesta en marcha de los presupuestos participativos en el municipio.
La iniciativa defendida por Sí se puede se basa en lo que recoge la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece el principio de publicidad, reconociendo el derecho a la información que tiene la ciudadanía sobre los presupuestos públicos como requisito indispensable y previo a la aprobación de los mismos. A pesar de esta normativa el grupo de gobierno de CC en Tegueste rechazó frontalmente cualquier iniciativa en este sentido, al igual que han hecho con otras iniciativas similares previas, con lo que se impide a los vecinos poder decidir en qué se invierten los fondos públicos.
La edil ecosocialista cree que el gobierno teguestero vuelve a demostrar su incapacidad para poner en marcha iniciativas en las que se pueda implicar a los ciudadanos, demostrando que “mantienen unas posiciones absolutamente conservadoras con respecto al derecho a la participación”.
En Sí se puede señalan que lo que Coalición Canaria le está impidiendo a los vecinos de Tegueste si se está ofreciendo en otros municipios de Canarias. “Se equivocan al no querer implicar a los residentes en las decisiones económicas locales, una decisión que hubiese traído mucho beneficios”, explica.
Rechazo a una moción contra la reforma de la Ley del Aborto propuesta por el PP
A pesar de dos abstenciones de concejales de CC, los votos del resto de concejales de CC y del PP impidieron que la moción presentada por Maite Fernández en nombre del Colectivo Harimaguada, en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, fuese aprobada.
Esta iniciativa, presentada en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la despenalización del aborto, trataba de mostrar el apoyo a las movilizaciones que se realizarán durante esta semana en contra de la reforma que el gobierno del PP está planeando, poniendo en riesgo décadas de conquistas en los derechos de las mujeres.
La edil de la formación de izquierdas cree que con esta decisión se sigue la estela de las otras votaciones del día, que demuestran que las posiciones de CC en Tegueste están situadas en la “derecha más recalcitrante”, incluso cuando algunos de sus compañeros en otras administraciones han criticado el intento encabezado por el Ministerio de Gallardón de modificar la actual legislación sobre el aborto.