La concejala de Sí se puede en Tegueste, María Teresa Fernández, pidió en el pleno de este martes que los concejales que lo deseen puedan asistir a las Comisiones Informativas, como una forma de mejorar el control del gobierno municipal por parte de la oposición y realizar mejor su labor.
Estas comisiones, que tienen carácter temático (urbanismo, hacienda, bienestar social, medio ambiente…) suelen celebrarse la semana antes de los plenos. Cada uno de los componentes del grupo mixto, formado por Sí se puede, XTG y PP, asiste a una de esas comisiones como miembro titular.
La concejala de Sí se puede, que ha pedido en varias ocasiones asistir como oyente a todas las Comisiones Informativas, con el único fin de obtener la información de primera mano sobre los asuntos tratados, ha manifestado que ante el rechazo de la moción defendida por su organización que van a proceder a interponer una demanda por vulneración de los derechos fundamentales de participación, ya que el gobierno local no les da otra opción.
“Nuestra única intención es ejercer el derecho a la información y a la participación política y por supuesto, sin pretender la percepción de dietas por la asistencia” afirma.
La edil asegura que “no entendemos esta actitud puesto que el grupo de gobierno repite constantemente que abogan por la participación pública y por la transparencia. Es absurdo mantener esa actitud ocultista y obstaculizadora de la labor de la oposición cuando los asuntos tratados en las Comisiones Informativas son abordados con posterioridad en el pleno”. Resulta extraño que se prohíba la entrada de una concejala a una comisión informativa ya que no solo rompe con el Principio de Publicidad que la normativa vigente establece para los plenos, sino que, vulnera claramente el derecho fundamental recogido en el artículo 23.1 de la Constitución Española de participación pública. Más si cabe cuando cualquier concejal o concejala electo debería conocer de primera mano la información municipal.