La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece el principio de publicidad, reconociendo el derecho a la información que tienen los ciudadanos sobre los presupuestos públicos como requisito indispensable y previo a la aprobación de los mismos. Sin embargo, no están articulados mecanismos ni hábitos que faciliten la colaboración ciudadana y con ella el aprovechamiento de su enorme potencial en la elaboración de los presupuestos y la mayor parte de los vecinos y vecinas del municipio permanecen ajenos a ellos.
En Sí se puede afirman que en los presupuestos participativos la ciudadanía se implica en el establecimiento de las prioridades y de las líneas de aplicación presupuestarias a nivel municipal, superando la mera consulta, y beneficiándose de su experiencia en la toma de decisiones. La edil señala en su moción que con esta iniciativa tratan de que las distintas organizaciones de la sociedad civil ya existentes, que abarca a las de carácter económico, vecinales, culturales, juveniles, sindicales, ecologistas, deportivas y de cualquier otro orden, y cualquier persona interesada a título individual “asuman la responsabilidad de compartir, junto con los poderes locales, el desafío de participar en la mejora de las condiciones de vida del municipio y de su entorno más próximo, y de profundizar en los contenidos democráticos de forma permanente, y no solo con su voto cada cuatro años durante un breve minuto”.
Esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en los ayuntamientos que han estado gobernado por Sí se puede, pretende lograr un mayor compromiso con la ciudadanía y que se les haga partícipes en la toma de decisiones, que de otra manera solo quedan en manos de los responsables políticos.
La formación ecosocialista propone que el Ayuntamiento de Tegueste inicie la implantación de un modelo de elaboración y posterior aprobación de presupuestos participativos para el municipio. “Este proceso deberá desarrollarse con la participación activa y la implicación de la ciudadanía tanto organizada como individualmente, y los distintos sectores socioeconómicos del municipio”, finaliza.