La formación ecosocialista ha mostrado su preocupación por los acontecimientos sucedidos en torno al Bien de Interés Cultural (BIC) del Convento dominico y Basílica de Candelaria que afectan a la emblemática plaza y al paseo de San Blas, lugares sobre los que se marcaron sin los permisos pertinentes plazas de aparcamientos, vulnerando la legalidad vigente.
La portavoz de Sí se puede en el Consistorio, Mayca Coello, incide en que “la precipitación y la vulneración del procedimiento para realizar una actuación de este tipo manifiesta las insuficiencias de este nuevo equipo de Gobierno PSOE-CC, y su precipitación por acometer actuaciones que se vean, independientemente de su consistencia y legalidad”. Coello teme que esto se convierta en una tónica habitual, donde los que pierdan sean las vecinas y vecinos de Candelaria, por lo que solicita más estudio previo de las actuaciones que se acometan, porque lo importante es resolver las demandas y no crear nuevos problemas.
Sí se puede solicitará copia del informe técnico del Área de Patrimonio del Cabildo, el cual era imprescindible por ley antes de acometer cualquier tipo de obra dentro del ámbito de un Bien de Interés Cultural, en este caso en su ámbito de protección. Esta formación defiende un estudio concienzudo del municipio para definir alternativas de aparcamientos públicos accesibles, seguros y útiles para la ciudadanía, sin que acabe perjudicando su ejecución al patrimonio histórico de Candelaria, que debemos cuidar y proteger extremadamente. Además, desde el Ayuntamiento se debe dar ejemplo de buenas prácticas y no ejecutar actuaciones que lo perjudiquen y deterioren. Asimismo, cuestionan la idoneidad de los aparcamientos ubicados junto a San Blas, tanto por el valor patrimonial del entorno, como por la seguridad e integridad de los propios vehículos ante la fuerte acción del mar en esa zona, con resultados imprevisibles para ellos, salvo que el Ayuntamiento tuviera previsto contratar un seguro a todo riesgo. Esta seguridad también es cuestionable para las personas que usen la plaza, ya que ésta debe ser un espacio libre de vehículos, por lo que la prioridad es el uso peatonal de la misma, y esta actuación ha carecido de la medidas extraordinarias de seguridad que serían imprescindibles.
Por último, como todos sabemos, -concluye Coello – “los aparcamientos son necesarios en Candelaria pero consideramos que el casco histórico no es el entorno más adecuado para ejecutarlos. Somos partidarios de buscar alternativas imaginativas y sostenibles, compatibles con la complicada accesibilidad del entorno de la Plaza de la Basílica, al igual que se ha hecho en muchísimos cascos históricos de todo el mundo”.