Sí se puede mantiene a sus dos concejales en el equipo de gobierno de El Rosario y evaluará dentro de un año si continúa formando parte de él. Así lo decidió la XXXIII Asamblea insular de la organización ecosocialista en Tenerife, celebrada en la tarde del pasado martes 16 de febrero, con un único punto en el orden del día para debatir y decidir sobre la continuidad de los dos concejales que aporta al grupo de gobierno municipal tras la propuesta de incorporación de tres concejales del grupo socialista al equipo presidido por Escolástico Gil.
Además, la asamblea decidió establecer unos requisitos que se suman al acuerdo entre Iniciativa por El Rosario-Los Verdes (IR-Verdes) y Sí se puede al comienzo de la legislatura, que deben quedar reflejados por escrito en un documento firmado por todas las partes, que será evaluado por los ecosocialistas en el plazo de un año y que deberá estar supervisado por una mesa de seguimiento.
“En el establecimiento de líneas rojas ha habido bastante unanimidad para fijar las condiciones que nos permiten continuar en este gobierno, la principal, la defensa de los servicios públicos en El Rosario”, subrayó Asunción Frías, integrante de la Comisión Permanente de Sí se puede en Tenerife, que presentó el acuerdo de la asamblea esta mañana en rueda de prensa, junto a los concejales de Sí se puede en El Rosario, Fidel Vázquez y Beatriz Díaz.
El gobierno de El Rosario debe mantenerse en la “defensa de los intereses de la mayoría social frente a la práctica de PSOE de Macario Benítez, en el que se defendían los interés de la minoría, de una élite”, dijo Frías. En cambio, Sí se puede se planteó en su asamblea que “no vamos a permitir ninguna privatización de ninguno de los servicios públicos del municipio, es más, vamos a luchar por recuperar los servicios públicos que se han privatizado”. La portavoz ecosocialista destacó entre estos servicios, especialmente, el del agua: “no vamos a aceptar ni un mínimo guiño a la privatización de la gestión integral del agua”, subrayó.
La razón fundamental de la decisión de continuar “es que hay condiciones para que el de El Rosario siga siendo un gobierno de progreso, para que sea un gobierno ecosocialista, que es lo que pretendemos, porque los tres concejales del PSOE que van a entrar en el gobierno municipal de El Rosario han roto con la dinámica ‘macarista’ del PSOE en el municipio, caracterizado por prácticas alejadas de la democracia”, apuntó la portavoz.
“Ha sido una asamblea no exenta de debate”, aseguró Frías, ya que la decisión “no es cualquier cosa, porque se trata de incorporar al gobierno municipal a tres personas que proceden del PSOE”, destacó Frías. El acuerdo final se tomó en una votación de 71,79% de votos a favor, 15,38% en contra y 12,82% abstenciones; “se trata de una mayoría cualificada, de forma que se cumple con el requisito que exigen nuestros estatutos para decisiones de este calado”, indicó.
Para que efectivamente, el gobierno de El Rosario mantenga su perfil de progreso inicial, Sí se puede planteó entre las condiciones para participar en él que sea un gobierno colegiado: “No nos vamos a limitar a gestionar bien las áreas que nos corresponden, no queremos un gobierno con compartimentos estanco”, señaló Frías, quien destacó que Sí se puede quiere opinar y dar seguimiento a todas las actuaciones de gobierno, porque “entendemos la política como una globalidad y tenemos que responder ante nuestros votantes y toda la ciudadanía”.
Además, la organización ecosocialista exige a sus socios “mayor dotación de personal técnico para las áreas que estamos gestionando; no queremos personal de confianza, Sí se puede renuncia a ello, porque damos importancia a la austeridad, pero reclamamos que personal técnico y administrativo sea asignado a estas áreas de gobierno que nos corresponden para atenderlas con garantías”.