Para Mayca Coello, concejala de Sí se puede en el municipio, “es preocupante la falta de transparencia del Ayuntamiento respecto a la situación de un proyecto muy importante como es el Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN)”. Ante las sospechas de la pérdida de la financiación del Ministerio para esta obra, la formación ecosocialista ha solicitado la consulta de todos los expedientes relacionados con ella y aún no ha recibido respuesta por parte del Ayuntamiento.
Según declaró Coello, “el gobierno socialista de Candelaria anunció que a finales del año 2009 podrían realizarse actividades en el CTCAN, y a día de hoy todavía está sin terminar, de hecho, las obras se licitaron en febrero de 2011”.
En la solicitud, presentada por Sí se puede, se pedía consultar varios expedientes relacionados con este caso para conocer cómo se procedió en la adquisición de los terrenos, cómo se realizó la solicitud y concesión de la financiación, mediante préstamo de dos millones de euros del Ministerio de Industria, cómo se contrató la redacción y dirección de la obra y el expediente completo de licitación y ejecución del CTCAN.
Según Mayca Coello, “estos dos millones de euros fueron concedidos en el año 2007 a interés cero y ahora el Ministerio exige que se reintegren porque la obra debía estar finalizada en el año 2010, plazo ampliamente incumplido por el Ayuntamiento”. Ante esta situación, y ante la precaria situación económico finaciera del municipio, exigen explicaciones claras sobre cómo va a repercutir esta mala gestión, y la devolución de más de dos millones de euros, en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Candelaria”.