Sí se puede considera que “en el municipio existe una mayoría social que ha decidido optar por un cambio en las políticas a desarrollar en Fuencaliente”.
El “Acuerdo de investidura” suscrito por las tres fuerzas políticas recoge que “el concejal de SSP votará a favor del candidato a Alcalde que presenten las formaciones UPF y PSOE en el acto de constitución de la Corporación siempre y cuando las formaciones políticas de UPF y PSOE y la totalidad de los concejales de estas formaciones políticas se comprometan públicamente y por escrito a las siguientes actuaciones:
1.- La aprobación inmediata del Plan General de Ordenación. Para lo que se procederá a eliminar del documento del PGO, en trámite de aprobación, el desarrollo urbanístico previsto en la zona de La Fajana Alta y La Degollada así como a realizar los trámites precisos para la modificación del Plan General en la zona de El Jaral (Lomo Alto) para establecer como uso prohibido la actividad de industria pesada.
2.- Establecer como prioridad municipal la construcción del Balneario de La Fuente Santa, de gestión pública y municipal. Y en cuanto a la comercialización de sus aguas fuera del municipio, sólo se permitirá la que sea indispensable por razones estrictamente sanitarias y previa aprobación del Salud Pública del Gobierno de Canarias. En ningún caso se considerarán razones sanitarias el uso de estas aguas para Spas o para cualquier otra explotación turística.
3.- El desarrollo de un Reglamento de Participación Ciudadana que contemple la participación de los vecinos y vecinas y asociaciones en los Plenos municipales, en las comisiones sectoriales (Turismo, paisaje, Cultura y educación), creando los consejos de barrio y las asambleas informativas periódicas. Igualmente se acuerda regular la introducción del mecanismo de participación pública para elaborar los Presupuestos municipales.
4.- La limitación de los sueldos de las personas con responsabilidad de Gobierno. Siendo éste de dos veces el salario mínimo interprofesional*, o la misma cuantía de su actividad profesional anterior, siempre que no supere el valor de tres veces el salario mínimo interprofesional.”
A partir de ahí, afirma la formación ecosocialista, Sí se puede Fuencaliente se compromete a llevar a cabo una oposición constructiva, desarrollando y apoyando propuestas políticas de desarrollo local. Y en la medida de lo posible plantear su programa político en el que se recogen acciones concretas en cuanto a: desarrollo económico y empleo, cultura y educación, políticas sociales y democracia participativa.