Eso es lo que consideran desde el Comité Local de Sí se puede, que presentó una moción para el fomento de las energías renovables para el autoconsumo y para fomentar el ahorro energético en el pleno municipal de Güímar y fue rechazada por el Grupo de Gobierno PP-PSOE.
Para la concejala de Sí se puede, Gloria García, “en estos momentos existen alternativas reales al petróleo, además el sector de las energías renovables tiene un elevado potencial de generación de empleos estables y con la posibilidad de que cualquier persona física o jurídica pueda convertirse en pequeño productor de energía eléctrica para su propio consumo, se conseguiría acabar también con el oligopolio que representan en estos momentos las compañías eléctricas y petrolíferas”.
A Gloria García le parece triste “la hipocresía del PSOE de Güímar, que apoyó una propuesta de nuestro partido en marzo de 2012, en la que mostrábamos la oposición del municipio de Güímar a las prospecciones petrolíferas y el apoyo a las energías renovables, y ahora cuando se pide dar ejemplo y fomentar este tipo de energías desde nuestro municipio votan en contra”.
La intención de Sí se puede es que cada hogar y cada edificio institucional de Güímar se convierta en un productor de energía creando riqueza para las familias, ahorro en la factura de la luz y revirtiendo favorablemente en el medio ambiente y no solo en las grandes multinacionales. Para ello propusieron un descuento del IBI en aquellos hogares o empresas que instalasen algún tipo de generador de energía renovable, poniendo un tope del 3% de los contribuyentes. Así mismo, proponían que el Ayuntamiento promoviera con entidades bancarias locales la concesión de microcréditos, a lo sumo, de 2000 euros para la instalación de fuentes de energías alternativas, además de que el pleno de Güímar instara al Gobierno de Canarias para que agilice la redacción de un Reglamento que promueva las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética en Canarias.
Según Gloria García “el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar no ha propiciado en seis años la creación de empleo verde vinculado a las energías renovables, perdiendo una oportunidad para la diversificación económica en nuestro municipio y para generar alternativas laborales de futuro para nuestra gente”.