En palabras de Carlos Hernández, Concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, «nos preocupa especialmente la situación que se observa en la tubería que está situada en la zona del Lomo Riego-El Palmar, ya que, a pesar de que desde agosto entregamos una solicitud que avisaba de importantes pérdidas de agua, no ha sido hasta hace dos semanas que se ha trabajado en esa tubería, y se ha hecho con parches».
El Comité Local de Sí se puede entregó el 24 de agosto una solicitud que avisaba de unas importantes fugas en la tubería de la red que abastece a los barrios del margen izquierdo de la zona baja de Valle Gran Rey (Borbalán, El Llano, Vueltas, La Puntilla y Las Malezas), más concretamente en la zona del Lomo Riego- El Palmar.
«Reconocemos la rapidez con la que se nos respondió a los pocos días, pero en esa respuesta se nos indicaba que ya se estaba procediendo a la reparación y que incluso se había adquirido por el actual equipo de Gobierno la tubería necesaria para su sustitución, e incluso se nos señalaba que el coste ascendía a 15.000 euros», señala Hernández. Sin embargo, los procederes han sido otros: «no fue hasta hace dos semanas que colocaron unas anillas a modo de parches, que mitigan pero no solucionan el problema, porque el estado de la tubería es muy precario, con fugas constantes y de importancia».
En palabras del concejal ecosocialista, «situaciones parecidas se dan en las zonas próximas a algunos depósitos municipales. Concretamente, en los de Arure, las fugas son de cierta importancia, tal y como nos han indicado vecinos y hemos comprobado nosotros mismos y hemos planteado en Pleno».
Para Sí se puede La Gomera, «estas situaciones son auténticos despilfarros de agua potable y deberían pasar a ser una prioridad de la gestión municipal, en coherencia con la legislación vigente de ahorro y uso sostenible del agua».
Para Carlos Hernández, «la Directiva de la Unión Europea 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política del agua, determina la necesidad de promover el uso sostenible del agua a largo plazo. Esperamos que ahora que es miembro de la Junta del Consejo Insular de Aguas, nuestro Alcalde ponga la gestión del agua potable entre sus principales prioridades y no se siga trabajando a base de ocurrencias y parches».
Desde Sí se puede en Valle Gran Rey se afirma, finalizando el comunicado, «debemos entender que el agua es un recurso natural del que depende el correcto funcionamiento de los ecosistemas, incluido el urbano, y es necesario promover el uso sostenible del agua a largo plazo».