El Tribunal Supremo ha ratificado la capacidad de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para hacer cumplir la legislación autonómica que data de 2002 y que regula la prevención y control integrados de la contaminación de la Central.
Sí se puede en su conjunto, y el Comité Local de Candelaria en particular, ha expresado con enérgica rotundidad que ya es hora de que el Gobierno de Canarias actúe aplicando la legislación vigente y haga cumplir, o en su defecto sancione, a la empresa Unelco-Endesa, en caso de no reducir inmediatamente las emisiones de contaminantes a la atmósfera como así ha ratificado el informe de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud.
La concejala de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, ha manifestado el malestar del grupo ecosocialista, debido a la falta de eficacia del Gobierno de Canarias, así como la tibieza del grupo de Gobierno Municipal (PSOE) ante esta problemática, a la que ahora se suma la amenaza de la ampliación de la Central eléctrica y que además no supondría el cierre de la actual. Esta supuesta ampliación sería nefasta para los habitantes de Candelaria que vienen soportando estas emisiones contaminantes durante varios lustros. Señalan que el pueblo ya se ha manifestado en una ocasión saliendo a las calles en un hito histórico, dejando claro que no quiere seguir soportando por más tiempo aire contaminado y apostando por las energías limpias.
Además recuerdan que la reciente resolución de los tribunales, obliga a canalizar también los vertidos que se lanzan al mar, mediante una única conducción submarina, clausurando los ahora existentes.