La moción presentada en el Pleno por las formaciones Sí se puede y Xtegueste trataba de aclarar lo sucedido con la compra de un sótano que iba a ser usado por la escuela de música y fue rechazada con el voto en contra de Coalición Canaria y la abstención del Partido Popular.
Manuel Antonio Martín, concejal de Sí se puede, expuso al Pleno los hechos más relevantes en el procedimiento de compra, la resolución de la compra por procedimiento negociado sin publicidad en el breve periodo de tres meses con modificaciones del pliego de condiciones el mismo día que la empresa vendedora presentaba su oferta, valoraciones de bienes por los técnicos de la empresa vendedora aceptadas por el Ayuntamiento sin tasación por funcionario público, etc.
Cuestionó también la inexistencia de los informes de funcionarios públicos que avalaran la compra tal y como establece la normativa, o la legalidad de la licencia de la propia edificación o el cambio de uso de garajes a otros no autorizados en la licencia de la edificación.
Tras esta exposición de motivos y solicitar la formación de una comisión que aclarara responsabilidades, Coalición Canaria haciendo uso una vez más de su mayoría absoluta en el Pleno rechazó la propuesta sin argumentar ningún motivo a pesar de la solicitud de argumentación de su voto en contra por parte de la oposición.
Ante estos hechos, Sí se puede en Tegueste considera que el silencio en el Pleno del equipo de gobierno ante esta propuesta, los inculpa y los delata, no descartando llevar el caso ante la Fiscalía, visto que no se quiere investigar en el propio Ayuntamiento.