Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento lagunero, considera una buena noticia el descubrimiento de una importante cantidad de agua en el pozo de las Mercedes, “como laguneros nos sentimos contentos de este descubrimiento, que debería repercutir en el precio de agua que se cobra a los ciudadanos”, aunque también hace una valoración crítica sobre la forma en la que se ha llevado a cabo este alumbramiento.
En su momento los grupos de la oposición en el Consistorio y el AMPA del CEIP Las Mercedes protestaron por la ubicación elegida para realizar este pozo, en un extremo del recinto escolar, y se reclamaron lugares alternativos públicos. “Ahora sabemos que hay agua, pero estamos convencidos de que se podrían haber buscado en otros puntos que no afectaran a un centro educativo público, que por otra parte espera las promesas realizadas de mejoras en infraestructuras para el colegio, tal y como se anunció en su momento” explica Mena.
El edil cree que el agua, como bien de primera necesidad y escaso, debería ser pública y no “vernos sometidos al poder de los aguatenientes, que a través de los tiempos se les ha permitido explotar este recurso, por la dejación de la administración pública”. También reprocha la fórmula que se ha elegido para la explotación de este pozo, “que hubiera producido grandes beneficios para el municipio desde ahora, justo cuando más falta hace”.
Mena afirma que en su momento se les comunicó que el coste de esta obra, de entorno a 300.000 euros, era inasumible para el Ayuntamiento y por eso Teidagua debía de ser la empresa que gestionara la obra, a cambio de una concesión de 480 euros anuales durante los próximos 25 años. “La realidad que este coste estimado es el equivalente al que supone un campo de fútbol de césped artificial, con la salvedad de que esta inversión es recuperable a través del tiempo” explica.
“Por desgracia este proyecto, que estaba redactado desde 1997, no fue asumido en otros momentos, donde había mucha más cantidad de recursos para afrontar una obra pública, parece que estuvieron más interesados en otro tipo de gestiones”, apunta Mena.
Los ecosocialistas laguneros creen que si se confirman las cantidades de agua que han sido publicadas este jueves en los principales medios de la Isla estaríamos hablando de “un importante negocio para una empresa participada por capital privado, que se beneficiará, a un coste ridículo, de un recurso que debería ser público y usado para mejorar este servicio”.
El edil de izquierdas le reclama al concejal responsable que en los nuevos proyectos que se vayan a poner en marcha se apueste por una gestión directa de este recurso y por que los beneficios repercutan en la ciudadanía.