Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Candelaria una moción para recuperar el buque Amelia, cedido por sus propietarios a la corporación desde 2010 en un intento de preservar un barco que faenó en las aguas del municipio algo más de 50 años.
La propuesta de la organización ecosocialista plantea la adopción de tres acuerdos en la sesión plenaria que se celebra este miércoles, 27 de abril. Se trata, en primer lugar, de redactar un proyecto que incluya la recuperación del buque y la organización de una exposición sobre la actividad pesquera en el municipio y su importancia histórica, cultural y etnográfica.
Además, la moción incluye la ubicación de la embarcación en la rotonda situada en la confluencia de las calles Las Vichas, Frailes Dominicos y la Avenida Condes de Santa María de Abona, por considerarse “el sitio idóneo por los familiares y antiguos propietarios del buque”, según se explica en la moción y, finalmente, la instalación de la exposición sobre la pesca en Candelaria en el Centro Pesquero de la antigua batería de Santiago, que se restauró hace unos años con fondos del Grupo de Acción Costera de Tenerife y que no ha sido utilizado aún para ninguna actividad.
El Amelia es una embarcación de madera de aproximadamente siete metros que durante casi cincuenta años estuvo faenado en aguas de Candelaria. La embarcación fue fabricada en los antiguos astilleros de carpintería de Puerto Santiago en los años 60 por encargo de don Santiago Castellano Fariña que fue quién financió el barco para que lo explotara su hermano, Juan Castellano Fariña El Cape, pescador del municipio que, junto a sus tres hijos, dedicó toda su vida a la pesca profesional y sería su propietario.
El concejal de Sí se puede en Candelaria Agustín Espinosa, que defenderá la moción en el pleno, recuerda que “El Cape era un personaje peculiar, y su presencia en Candelaria era un recuerdo constante de las raíces pesqueras del municipio”. Espinosa destaca que este tipo de embarcación está en retroceso en Canarias y quedan cada vez menos ejemplares en la costa de las Islas, debido a su sustitución por las modernas embarcaciones de fibra.
La propuesta de Sí se puede se enmarca en el interés de la organización por defender el sector primario de la economía y, en esta ocasión, “por la importancia cultural y etnográfica de la pesca profesional en Candelaria, que constituye un recurso intangible que debemos de preservar para generaciones futuras”, apunta el concejal, al tiempo que manifiesta que “la pesca profesional siempre ha tenido gran importancia para nuestro municipio, desde sus orígenes y hasta comienzos del siglo XX, en que Candelaria era poco más que un barrio de pescadores que abastecían de productos pesqueros frescos a las poblaciones de su entorno y aún se mantiene esta actividad, dedicada principalmente a la pesca de bajura y a las nasas, tanto de pescado como de camarón”.