Sí se puede logra que el pleno de Candelaria rechace el copago farmacéutico

La concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello, presentó en el último pleno municipal una moción en rechazo de la aplicación del copago farmacéutico, una de las medidas aprobadas por el Gobierno del PP que se empezó a aplicar a inicios de septiembre.

El 1 de Septiembre, se excluyeron de la financiación pública 417 medicamentos de tipos muy variados, de los cuales 320 han sido excluidos completamente de la financiación pública y los 97 restantes seguirán financiados para patologías determinadas recogidas en la normativa. Como norma general estos medicamentos deberán abonarse íntegramente, a pesar de ser útiles en personas con enfermedades crónicas para el control de síntomas, “por lo que la medida es dañina dada la repercusión social de salud que va a tener” afirman en el texto de la moción.

Coello manifestó su satisfacción por la buena acogida de esta moción y por que un asunto que preocupa a mucha gente sea debatido en el pleno de Candelaria, “que debe estar en todo momento cercano a los problemas reales de la gente”. La edil cree que es inaceptable que el Gobierno de Canarias aún esté estudiando si recurre las medidas mencionadas, no disponiendo de ningún instrumento para defender en esta ocasión el derecho a la salud de la población canaria. Si los recortes presupuestarios en materia de sanidad y en otras partidas sociales no están justificados en un Estado donde la presión fiscal es muy inferior a la media europea, y el fraude muy superior, mucho menos lo están en Canarias donde la recaudación fiscal defraudada corresponde al 28,7 % del PIB, un porcentaje superior a la media estatal en 5,4 puntos.

Los ecosocialistas candelarieros lograron que el pleno acordara solicitar al Gobierno de Canarias que actúe adoptando medidas sobre el régimen de las prestaciones sanitarias del Servicio Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, asegurando la cobertura de toda la población residente (inmigrantes irregulares incluidos) y la no aplicación de los nuevos copagos y de la exclusión de medicamentos, establecidos por el RD Ley 16/2012. Igualmente se acordó exigir que el ejecutivo de las Islas impugne dicho RD Ley 16/2012 en las instancias legales oportunas, de acuerdo con la Constitución, la Ley General de Sanidad, Ley de Seguridad Social, Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, Ley General de Salud Pública y Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias.

Comments (0)
Add Comment