La formación de izquierdas de Candelaria, a través de su concejala Mayca Coello, logró que en el Pleno celebrado este jueves se aprobara por unanimidad una moción que defendía el establecimiento de criterios únicos y mensurables para los sueldos de los cargos públicos.
Coello cree que la actual situación, donde en cada municipio se establecen unas retribuciones diferentes, generan una enorme sensación de indefensión y de despilfarro entre la ciudadanía, ya que “los sueldos de los cargos públicos se alejan radicalmente de lo que percibe la mayoría de la población por realizar su trabajo”. La edil recuerda que en Canarias los salarios medios se sitúan 1600,56 euros brutos mensuales y que en muchos casos los responsables políticos locales duplican e incluso triplican esas cantidades.
La propuesta defendida por Sí se puede pretende que este debate sea trasladado a la FECAM y a la FEMP para que se establezca de una vez por todas unos criterios objetivos basados en datos como los sueldos de las funcionarios municipales de categoría A, el nivel de población o el porcentaje del presupuesto local destinado a esta partida. Durante el Pleno se incorporó la necesidad de que también el Gobierno del Estado se implique en este asunto y haga vinculantes las decisiones tomadas en las federaciones de municipios y provincias.
En este asunto hay que reseñar que en Buenavista, el primer Ayuntamiento gobernado por Sí se puede, desde mayo ya se están aplicando este tipo de criterios, lo que ha generado que el sueldo del alcalde se haya reducido en más de un 40% y el de los otros dos concejales con dedicación exclusiva un 30%.
Mayca Coello recuerda que su formación política se ha mostrado muy crítica con las retribuciones que reciben los concejales de Candelaria y en especial con la subida de la responsable del área de Servicios Sociales. Igualmente señala que Sí se puede ha elaborado desde un primer momento un discurso bastante claro sobre el papel de los cargos políticos, apostando por criterios de transparencia, no profesionalización, cercanía y ética.
Esta moción se suma a la ya aprobada en el Ayuntamiento de La Laguna, también a iniciativa de Sí se puede, y a las presentadas en Santa Cruz de Tenerife para reducir el sueldo del actual Alcalde, Tacoronte, Tegueste y Vilaflor.