El último pleno ordinario en Granadilla sirvió para que el Consistorio expresara su apoyo a las pensiones públicas y su rechazo a los recortes que en estas partidas quiere poner en marcha el PP. Se aprobó la moción presentada por el concejal de Sí se puede en el municipio, Antonio Cabrera, a propuesta de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas, una iniciativa ya ha sido aprobada en otros ayuntamientos como el de Santa Cruz, La Laguna y Tacoronte.
El edil de Sí se puede lamenta que el portavoz del PP, Esteban González, afirmara en el pleno que estos “no eran asuntos que preocuparan mucho a los ciudadanos de Granadilla” y que donde había que presentarlas era en el Parlamento español, ante lo que Cabrera replicó que “afortunadamente el proyecto político de Sí se puede nada tiene que ver con el del PP y que, efectivamente, al PP lo que le preocupa es la crisis de los bancos y las amnistía fiscal para los más ricos, mientras los ciudadanos siguen pagando los platos rotos de una “fiesta” a la que no han sido invitados”.
La moción reclamaba que se rechacen las propuestas y las conclusiones recogidas en el informe elaborado recientemente por un grupo de expertos, por encargo del gobierno estatal, en el que se sientan las bases para un nuevo ataque a las pensiones. Igualmente pide que se inste al gobierno central a paralizar cualquier intento de reforma del actual sistema público de pensiones que conlleve recortes en el poder adquisitivo de los mayores, tanto en el presente como en el futuro.
Cabrera considera que esta iniciativa de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas es un buen ejemplo de la lucha en defensa de nuestros derechos que se empieza a articular. El edil de izquierdas cree que con este tipo de iniciativas se traslada al debate local los problemas generales, que tienen un efecto claro sobre las economías de las familias. “Que Granadilla defienda con esta moción las pensiones públicas no responde a un capricho, es una problemática real que afecta a miles de vecinos y que ayuda a mantener las economías de muchas familias”, explica.
La iniciativa presentada por la organización ecosocialista considera que un objetivo esencial en la política del Gobierno del PP para con las pensiones es conseguir un debilitamiento de las mismas que obligue a quien pueda a tener que recurrir a fondos de pensiones privados para así compensar las deficiencias que el sistema público va a tener a partir de ahora. “Una política similar a la llevada en los terrenos sanitarios, educativos y sociales a fin de favorecer a las empresas privadas que funcionan en estos ámbitos”, aseguran.
Apoyo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
El pleno de Granadilla también aprobó una moción fomentada por el Colectivo Harimaguada, presentada a través del edil de Sí se puede, por la que se reclama medidas concretas para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La moción pide que el Gobierno del PP no articule medidas que puedan generar una drástica pérdida en los derechos logrados por las mujeres en esta materia y además un compromiso del Gobierno canario en articular políticas y medidas integrales en salud sexual y en salud reproductiva basadas en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, asegurando la puesta en marcha de un conjunto de medidas que garanticen el desarrollo de una educación y atención sexual y afectiva con perspectiva de género y no heteronormativa en todos los niveles de la enseñanza, como tarea conjunta y coordinada de todos los agentes sociales implicados, y el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos con garantía de gratuidad y facilidad de acceso.