Sí se puede logra que se apruebe una moción para crear un sistema local de alimentación en El Rosario

 

En el pleno celebrado este martes el concejal de Sí se puede en El Rosario, Fidel Vázquez, presentó una moción que reclamaba la creación de un sistema local de alimentación.

La moción defendida por la formación ecosocialista incide en la necesidad de reforzar la autosuficiencia alimentaria en especial en el caso de territorios frágiles y fragmentados como el canario, partiendo de una nueva filosofía de producir y consumir. Los sistemas locales de alimentación son una iniciativa para definir un marco de actuación que permita la construcción de soberanía alimentaria desde ámbito local, en la mayoría de los casos, partiendo de las experiencias de los mercados del agricultor y abriendo la perspectiva hacia el conjunto de la ciudadanía para, a través de un proceso participativo dinamizado por el derecho a la salud a través de la alimentación, ir generando complicidades entre productores del sector primario y consumidores para que los alimentos no se conviertan en una mercancía.

En su moción Sí se puede asegura que la agricultura industrializada y productivista, generalmente de monocultivos, ha ido destruyendo la autonomía de los sistemas agrarios tradicionales para, progresivamente, ir dependiendo cada vez más de las multinacionales de los agroquímicos de síntesis y de todo tipo de insumos que encarecen los costes de la actividad.

Según la organización de izquierdas la relación entre agricultura, alimentación y salud, la soberanía alimentaria, el consumo responsable y solidario y la autonomía en la gestión integral de los sistemas agrarios constituyen los principios que orientan el proceso de construcción de los sistemas locales de alimentación. Defienden que se mantenga el saber de generaciones de campesinos, guardianes de la agrobiodiversidad local, que se incorpora, junto al saber académico, al patrimonio colectivo que enriquece y preserva su identidad mejorando, también, la oferta gastronómica que se deriva de la producción local.

Vázquez pone como ejemplo el trabajo realizado por el gobierno de Buenavista del Norte, de Sí se puede, que ha puesto en marcha el proceso de construcción de un “sistema local de alimentación”, dinamizado desde el principio por la Red de Agricultores Ecológicos y la voluntad decidida de la Concejalía de Agricultura, poniendo a disposición del proyecto todos los recursos municipales disponibles para caminar hacia la soberanía alimentaria en la Isla Baja.

Explica que en el municipio norteño se ha constituido una asociación para la gestión del Mercado del Agricultor que está en funcionamiento desde el 2 de marzo de 2013. Gracias a esta iniciativa todos los sábados por la mañana en la plaza de San Sebastián, en la subida para El Palmar, podemos comprar productos frescos locales recién salidos de la tierra, frutas, verduras, hortalizas, quesos de Teno Alto, dulces y mermeladas tradicionales, etc…En los dos meses que lleva abierto ya está generando interés en los vecinos y complicidad con el proyecto. Igualmente está previsto, también, desde la asociación de agricultores suministrar los productos para los comedores escolares de la zona.

El acuerdo unánime de los grupos políticos en Consistorio establece la creación de un Consejo Municipal de Política Alimentaria y Consumo Responsable, implicando para ello a todos los agentes involucrados en el sector, tomando como ejemplo el trabajo realizado en el municipio de Buenavista.

Comments (0)
Add Comment