En el último pleno municipal la concejala de Sí se puede en Tegueste, Maite Fernández, defendió una propuesta en la que se solicitaba que el municipio estableciera acciones para fomentar las energías renovables.
La moción logró el apoyo de todos los grupos, aunque desde el equipo de gobierno se solicitó que se retirara la propuesta de acuerdo que planteaba un descuesto del 50% en el IBI a aquellas viviendas que instalan fuentes de energía renovables y la búsqueda de acuerdos con las entidades financieras para fomentar microcréditos para la instalación de estas fuentes de energía. “El gobierno municipal nos pidió tiempo para estudiar esta propuesta, que ya se aplica en varios municipios de Tenerife, estaremos pendientes de que no la dejen olvidada y que nos sumemos a esta iniciativa, que genera empleo y mejora el medio ambiente”.
La formación ecosocialista considera que con la posibilidad de la implantación distribuida por el territorio, y de que cualquier persona física o jurídica pueda convertirse en pequeño productor de energía eléctrica para su propio consumo, tal y como recoge el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, se permitiría “acabar también con el oligopolio que representan en estos momentos las compañías eléctricas”.
La edil de izquierdas logró que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Canarias para que agilice la redacción de un Reglamento según establece el Art. 9.g) de la Ley del Sector Eléctrico, que promueva las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética en Canarias.
En Sí se puede están satisfechos por trasladar el debate sobre las energía en Canarias al ámbito local, ya que consideran que es un asunto fundamental para el futuro de las Islas. “Con estas mociones, que estamos presentado en muchos municipios, logramos avances y promovemos un debate necesario”, en este sentido la concejala teguestera cree que “en nuestro municipio hace falta avanzar y explotar al máximo el potencial energético que tenemos, en el último pleno dimos un pasito, pero nos queda mucho camino por delante”.