Sí se puede en Güímar, considera que “nosotros ya tenemos un pacto con nuestros votantes en el municipio, así como con el resto de los vecinos y vecinas, por eso, siempre antepondremos su beneficio, a cualquier tipo rédito político y personal” añadiendo, “vivimos tiempos de gran descrédito de la clase política, donde el fin justifica los medios, y por llegar al poder se prometen y se hacen cosas que luego no se cumplen”.
Aseguran que cuando iniciaron su proyecto, “nos comprometimos a acabar con este tipo de política, por lo que jamás renunciaremos a nuestro programa ni a lo que desde nuestro punto de vista creemos que puede beneficiar a la ciudadanía, por tocar algo de poder. Apostamos por una política desde la base, con la participación ciudadana en la toma de decisiones y la creación de un tejido social y político basado en una nueva mayoría, por lo que no tenemos prisa por gobernar”.
El partido de izquierdas, quiere dejar claro que en ningún momento, han propuesto apoyar desde fuera ni desde dentro ningún pacto, “se han tenido conversaciones con todos los partidos y se han hablado de todas las posibilidades existentes, ofreciéndonos infinidad de cosas, pero en ningún momento hemos hablado de nada en concreto, ya que nos debemos a nuestra asamblea, y en ningún caso se pueden tomar decisiones que no hayan sido refrendadas por ésta” así como “si no existe un pacto de izquierdas en Güímar, es única y exclusivamente por culpa del partido socialista, que en 2011 rechazó nuestra propuesta de un gobierno en minoría con nuestro apoyo. Por otro lado, las políticas llevadas acabo por el PSOE en Güímar, están lejos de considerarse políticas progresistas y algunos de los concejales y concejalas de este partido, están en las antípodas de lo que podría considerarse una persona de izquierdas, estos años hemos visto como se rechazan la mayoría de nuestras propuestas, y se impone un carácter poco dialogante a la hora de solucionar conflictos”.
Desde la formación ecosocialista, apuntan que “cuando en la rueda de prensa del pasado lunes, se expresaron las causas de la moción de censura, se escenificó lo que los grandes partidos consideran un “cambio”. Nos causó vergüenza ajena, oír que una de las causas que llevaban a presentar la moción de censura, era la necesidad de la disminución de concejales liberados, cuando el mismo PP, que hoy lo propone, votó en contra de una moción de Sí se puede hace un año, que proponía lo mismo”. Continuando, “durante lo que llevamos de legislatura, en la oposición, hemos mantenido una postura crítica con el anterior grupo de gobierno y hemos pedido, a través de los medios a nuestro alcance, un cambio de rumbo en las políticas, pero creemos que ha quedado más que demostrado que lo único que se persigue aquí es un cambio de caras, y un reparto de áreas de gobierno, sin un programa, ni un beneficio para el pueblo de Güímar que lo justifique. A pesar de haber recibido llamadas para participar en esta moción de censura, las hemos rechazado porque ante todo somos y seremos fieles a nuestros principios”.
Sí se puede debatirá en su comité local el voto negativo o la abstención en el pleno del próximo viernes día 24, y seguirá trabajando codo con codo con la ciudadanía y las asociaciones que forman el tejido social güimarero, ofreciendo políticas alternativas a las que se están llevando a cabo en la actualidad, y favoreciendo la autogestión ciudadana.