Sí se puede negocia en estos días con el resto de los grupos municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la redacción de una moción institucional con la que se instará a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) a que reclame al Gobierno de Canarias una dotación presupuestaria para dar continuidad a la financiación de las escuelas infantiles del municipio, que quedó suspendida el 31 de diciembre del año pasado.
Este recorte afecta a las familias con menos recursos, por lo que resulta inaceptable para la organización política, que espera una respuesta unánime de los miembros del pleno. La Fecam y la Consejería regional de Bienestar Social, Juventud y Vivienda suscribieron en julio de 2010 un convenio de colaboración, en el marco de la Ley Integral del Menor de Canarias, para el mantenimiento de plazas en las escuelas infantiles. Sin embargo, este concluyó el pasado 3 1 de diciembre y no ha sido renovado, a pesar de que se contemplaba la posibilidad de prórroga.
La concejala de Sí se puede Asunción Frías considera que estos centros educativos son imprescindibles para la conciliación de la vida laboral y familiar de muchos ciudadanos del municipio y recuerda que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que las administraciones públicas “promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo” y “coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo”.
Todos estos aspectos están recogidos en el programa político de Sí se puede, en el que se propone que se universalicen los servicios públicos de educación infantil de 0 a 3 años y que se adapten los horarios de acogida de los centros escolares. La organización también considera que las administraciones públicas han de garantizar el cumplimiento del Plan Integral del Menor de Canarias y de la LOE. Lamentablemente, “en vez de avanzarse en la generalización de estos servicios, se estén recortando drásticamente”, afirma Asunción Frías.
La moción que Sí se puede negocia con el resto de grupos para su aprobación en el próximo pleno instará a la Fecam a que inicie gestiones con el Gobierno de Canarias con el fin de reanudar el convenio finalizado en diciembre para el mantenimiento de las plazas de escuelas infantiles públicas y para la dotación de ayudas a las familias para concertación de plazas en escuelas privadas.
La organización política llevará a cabo iniciativas similares en todos los municipios de la Isla en los que tiene representación.