Sí se puede pedirá la puesta en marcha del EDAR del Valle de Güímar

Gloria García, concejala de Sí se puede en Güímar, anunció este martes que van a presentar en el pleno del próximo viernes una una moción donde instarán al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife, a que acometan con carácter urgente las obras de acondicionamiento y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de Güímar.

La edil señala que pedirán que de una vez por todas se ponga en marcha la depuradora comarcal y se empiece a depurar las aguas que se vierten al mar, cumpliendo la legalidad que ya ha costado alguna multa por parte de la Unión Europea”.

La concejala recuerda que este proyecto viene de 1992, estando paralizado durante estas dos últimas décadas. “Es lamentable que se hayan invertido más de diez millones de euros, en una infraestructura que funcionó apenas un par de meses y que posteriormente, después de unos supuestos actos vandálicos, ha quedado abandonada a su suerte hasta el día de hoy” explica.

Los ecosocialistas indican que actualmente existen más de veinte puntos de vertido en Candelaria, Güímar y Arafo que como mínimo vierten al mar unos dos millones y medio de litros diarios de agua sin depurar. Estos vertidos provocan la existencia en las zonas de baño de unas cifras alarmantes de concentraciones de Escherichia coli y de Estrectococos sp muy por encima de las permitidas en el Real Decreto que regula la calidad de las aguas de baño.

Desde Sí se puede esperan que las instituciones responsables concluyan esta obra de forma urgente para frenar de una vez por todas los vertidos en la costa del Valle

Comments (0)
Add Comment