En el pleno que se celebra este jueves Juan Miguel Mena, concejal lagunero de Sí se puede, defenderá una moción que pide que el Ayuntamiento juegue un papel más activo en el mantenimiento de los Centros Ciudadanos y en la promoción de las actuales asociaciones vecinales del municipio.
Para Mena la proximidad de las asociaciones vecinales a la realidad diaria de los diferentes barrios del municipio les ha permitido “intervenir activamente en funciones formativas, asistenciales, de defensa de la cultura tradicional y difusión de nuevos conocimientos, además de ser un cauce fundamental para el mejor desarrollo de las dotaciones con las que cuenta cada núcleo”.
El concejal asegura que la actual situación de crisis económica y el notable recorte en las ayudas que estas instituciones de participación reciben pone en grave peligro las actividades y el futuro mismo de estas asociaciones, necesitando de la intervención municipal para evitar su desaparición.
Mena defiende la aplicación del Reglamento para el Uso y Gestión de los Centros Socioculturales municipales para “mantener la autonomía organizativa de las asociaciones vecinales y el mantenimiento de sus labores con independencia de su posicionamiento político”. El concejal explica que no cree “en un movimiento vecinal que funciona como una simple correa de transmisión del Equipo de gobierno o en el castigo a aquellas asociaciones que se muestran más críticas con la gestión municipal, prácticas que empobrecen la pluralidad del movimiento vecinal. En este sentido creemos que se debe de establecer de forma transparente y clara los criterios por los que se van a sufragar los gastos de estos Centros Ciudadanos y además que se de cuenta justificada de la gestión que se realiza en los mismos, garantizando en todo momento que sus instalaciones sea un servicio público abierto a toda la ciudadanía”.
La propuesta de Sí se puede solicita que donde actualmente no se haya constituido un Centro Ciudadano el Ayuntamiento junto con las asociaciones vecinales existentes decidan, de común acuerdo, el espacio actualmente en uso más adecuado para el desarrollo de las actividades previstas en el Reglamento para el Uso y Gestión de los Centros Socioculturales municipales, integrándose en el mismo todas las asociaciones presentes en esa zona, hasta que se pueda asumir la puesta en marcha de un nuevo Centro Ciudadano. Mena considera que de esta manera “se acabaría con la diferencia entre los que reciben apoyo económico del Ayuntamiento para el pago de sus facturas y las que asumen estos gastos tan sólo con las cuotas de sus socios, sin recibir los necesarios apoyos institucionales”.