Sí se puede ha preguntado al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arico sobre el camping de Las Arenas. El concejal de la organización ecosocialista en el ayuntamiento del municipio sureño, Sebastián Martín, presentó este lunes 4 de julio una pregunta a través del registro de entrada de la corporación, en la que pidió información por escrito sobre la existencia de un plan sectorial de la zona de acampada, la licencia concedida por el Ayuntamiento para la apertura de la instalación y su plan de seguridad y emergencias.
Martín destaca que la zona de acampada del barrio de Las Arenas está situada en el cauce del barranco de Guasiegre, por el que es frecuente que se produzcan escorrentías cuando se dan precipitaciones en su cabecera. Esto supone un importante riesgo para esta zona de acampada, puesto que el torrente de agua podría provocar graves daños materiales y personales.
El concejal de Sí se puede en Arico recuerda que el Real Decreto 2545/1982, sobre creación de campamentos de turismo establece que “no podrán establecerse campamentos en terrenos situados en ramblas, lechos secos de ríos y aquellos susceptibles de ser inundados”.
Martín recuerda también que el barranco de Guasiegre discurre por el interior del Complejo Ambiental de Tenerife, zona destinada al tratamiento y vertido de residuos, en la que ya Sí se puede denunció ante la opinión pública la existencia importantes filtraciones de lixiviados. El análisis de estos líquidos resultantes de la gestión de los residuos reveló que contenían metales pesados, como mercurio o cadmio, y pueden ser transportados hasta la zona donde se ubica el camping, de forma que pueden causar provocar problemas de salud a las personas usuarias de la instalación.