Sí se puede promueve una línea de oposición constructiva en Buenavista con iniciativas dirigidas a mejorar la vida del municipio y el funcionamiento del Ayuntamiento

 

Sí se puede promueve en Buenavista una oposición constructiva con iniciativas dirigidas a la mejora de la vida de las personas residentes en el municipio y para democratizar y hacer más transparente el funcionamiento de la corporación y las decisiones del equipo de gobierno, en manos por ahora de un acuerdo de gobierno entre CC y PSOE.

Las pautas de las mociones, preguntas e intervenciones en los plenos puestas en marcha por los cinco concejales ecosocialistas en Buenavista están inspiradas en los mismos principios que orientaron su acción de gobierno en la legislatura anterior: participación, democracia, mejora de las condiciones de vida e impulso de la igualdad y la sostenibilidad.

Así, en el mes de diciembre, integrantes del grupo de Sí se puede en el municipio de la Isla Baja se han hecho eco de las demandas vecinales en los grupos de viviendas Nuestra Señora de los Remedios y Tiznado y la zona de Roycasa en relación a deficiencias en la actuación del ayuntamiento en las respectivas áreas.

Las quejas que han hecho llegar residentes en Nuestra Señora de los Remedios y Roycasa al grupo municipal ecosocialista tienen que ver con el mal funcionamiento del alumbrado público. En ambos casos, los ediles Esteban Lorenzo y Vanesa Martín, respectivamente, han solicitado a la alcaldía la solución inmediata de estas deficiencias, algunas de las cuales vienen señalándose por parte de vecinos y vecinas desde hace meses, como es el caso de Roycasa.

La demanda en el caso del grupo de viviendas de Tiznado, que han manifestado a Martín, está relacionada con el malestar vecinal generado por la falta de limpieza y abandono que presenta el parque infantil ubicado en las zonas comunes. Al solicitar a la alcaldía la resolución de esta situación, Vanesa Martín se hace eco de la importancia de los parques infantiles, “zonas especialmente sensibles, ya que están destinados a los más pequeños”.

Para la mejora de la vida social y comunitaria del municipio, la concejala de Sí se puede ha planteado al grupo de gobierno que mantenga una iniciativa puesta en marcha por los ecosocialistas en su mandato, relativa a la no entrega de regalos durante la celebración de la Cabalgata de Reyes.

La concejala argumenta que la entrega de regalos durante la cabalgata perjudica a las familias con menos recursos, ya que tienen que reservar uno de los regalos previstos para su entrega en ese momento y porque la medida discrimina a las familias que no puedan entregar un regalo para su distribución en ella, pudiendo provocar que decidan no acudir a la cabalgata. La medida está concebida en términos de evitar la discriminación de familias menos favorecidas, al tiempo que se propone promover valores ajenos al materialismo.

Finalmente, entre las acciones dirigidas a promover una mejora en la vida de la ciudadanía y un mejor funcionamiento de la corporación, el concejal Rayco Velázquez ha presentado dos iniciativas. La primera de ellas, dirigida a hacer aportaciones para la redacción del Reglamento de Voluntariado, mientras que la segunda consiste en ofrecer su colaboración para facilitar el contacto del grupo de gobierno con la cooperativa Som Energía, con el fin de dar cumplimiento a la moción acordada en el pleno de noviembre, en el que se aprobó la iniciativa de Sí se puede para contratar la energía eléctrica municipal con garantía 100% renovable.

Transparencia y democratización

Las iniciativas promovidas por Sí se puede en Buenavista relacionadas con la transparencia durante este mes de diciembre son diversas. Así, el pasado día 22, el concejal Velázquez solicitó que el secretario municipal lo mantenga informado personalmente sobre los cambios que sufra el documento de Diligencias Previas 1066/2012 en las que están imputados el anterior alcalde socialista, Aurelio Abreu, y secretario municipal, Francisco Javier Bardón, así como de cualquier requerimiento que se realice al ayuntamiento solicitando información.

Por su parte, el concejal ecosocialista Esteban Lorenzo ha planteado al grupo de gobierno una serie de iniciativas dirigidas a obtener información sobre el funcionamiento económico del municipio. Así, el pasado 23 de diciembre recordó a la alcaldía el escaso margen de tiempo otorgado para la presentación de enmiendas o propuestas al proyecto de presupuestos para 2016, cuya ampliación se solicitó a comienzos del mes, al tiempo que planteó que se consensúe un calendario y plan de trabajo en torno a este documento esencial para la corporación y el municipio.

Igualmente, Lorenzo ha pedido, para su revisión, el Libro de caja desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2015, así como la revisión de nóminas de todos los trabajadores y trabajadoras municipales, y de los miembros de la corporación desde junio de 2015, al tiempo que ha hecho una consulta concreta sobre un cambio de condiciones en una de las nóminas de empleados públicos.

En la misma línea de facilitar la transparencia, el mismo concejal ecosocialista ha reclamado información sobre las actuaciones en la unidad de actuación de Daute Flor, así como sobre el proyecto de ajardinado y una interpretación de la sentencia de junio de 2011 sobre dicha unidad de actuación.

Paralelamente, Lorenzo ha solicitado la mejora del canal de audio de la grabación del pleno del pasado mes de noviembre publicada en la plataforma Vimeo, ya que la calidad del sonido en estos momentos no permite que se escuche. La iniciativa va dirigida a facilitar el conocimiento de lo ocurrido en esa sesión y a estimular la participación ciudadana en la vida de la corporación.

Comments (0)
Add Comment