Sí se puede propone destinar a gastos sociales los fondos previstos para el aumento del sueldo de las dos concejalas liberadas para el desempeño de su función en el Ayuntamiento de Buenavista. La organización ecosocialista sugiere que los 14000 euros que significan este incremento se empleen en becas de transporte y en la creación de un centro de día para la juventud y la infancia, según figura en el documento de enmiendas al presupuesto para 2016 presentado por el concejal de Sí se puede en Buenavista Esteban Lorenzo Rivero.
El grupo municipal ecosocialista explica esta primera enmienda al presupuesto porque “no vemos justificado que se modifiquen las condiciones de trabajo de las concejalas cuando solo han transcurrido siete meses desde que estas fueron fijadas”, según se expresa en el documento. A juicio de Sí se puede, estos vaivenes con las retribuciones de las concejalas demuestran que “el pacto de gobierno para este ayuntamiento fue una improvisación”.
El aumento en las becas se justifica por “la necesidad de mejorar las cuantías de las ayudas escolares como garantía para que todos los niños y niñas gocen de igualdad en el acceso a la educación”, explica Lorenzo en el documento, mientras que el centro de día es una necesidad urgente para “colaborar con colegios e institutos en potenciar en los menores cambios en sus actitudes, conductas y valores hacia estilos de vida saludables, posibilitar al menor alternativas positivas para su tiempo libre y mejorar la situación de menores en riesgo de exclusión”.
Por otra parte, la organización propone no comprar un aparato para la detección de roturas en la red de aguas –porque el Ayuntamiento de Los Silos dispone de uno y siempre ha demostrado la mejor predisposición para prestarlo– y destinar esos fondos a la reposición del alumbrado público robado en Roycasa y El Palmar, un servicio que “es una obligación de la administración con los vecinos y vecinas”.
Igualmente, Sí se puede plantea restar 30000 euros de la partida destinada a desarrollo empresarial –que se contabiliza en 90000 euros y de la que solo se detalla el destino de 60000–, y propone crear con esos fondos dos nuevas partidas de inversión: una de 20000 euros destinada a continuar el desarrollo del proyecto de energías renovables y otra de 10000 euros destinada a realizar mejoras en el polideportivo de El Palmar.
El concejal de Sí se puede en Buenavista justifica este incremento en el apartado de inversiones porque existe “un estudio que indica las oportunidades que tiene el territorio del municipio con respecto al desarrollo de las energías renovables y que concluye que hay dos proyectos viables para implantar en el municipio: la producción de energía eléctrica y la producción de agua desalada”; dos proyectos que permitirían a Buenavista y a Tenerife dar “un salto de gigante en la producción de agua y energía de forma limpia”.
Al respecto, Lorenzo recuerda que el agua y la energía limpia son “dos bienes fundamentales para garantizar un futuro próspero, que generarían beneficios para la sociedad de Buenavista del Norte y que contribuirían a reducir la fuerte dependencia energética que tenemos del exterior”.
Sobre las mejoras en el polideportivo de El Palmar, Sí se puede señala que esta instalación deportiva es la que está en peores condiciones en el municipio, en cambio, “cuenta con una cantidad de usuarios considerable y continuada en el tiempo y es la única instalación de este tipo que el Ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes en El Palmar y Las Portelas”.