Agustín Espinosa, concejal de Sí se puede en Candelaria, defenderá una moción en el próximo pleno municipal para que se ponga en funcionamiento la Depuradora Comarcal de Aguas Residuales, pero insistiendo en que se debe diseñar una depuradora moderna, eficiente y ambientalmente sostenible, con el objeto de que garantice la correcta depuración de las aguas residuales del Valle de Güímar.
Según declaró Espinosa, “en Sí se puede llevamos años denunciando el estado de abandono de la Depuradora y los consiguientes vertidos de aguas residuales sin depurar al mar. Por este motivo presentamos una moción al pleno en el año 2012 que fue aprobada por unanimidad pero, lamentablemente, han pasado más de dos años y el grupo de Gobierno municipal no ha resuelto nada”.
El grupo municipal de Sí se puede en Candelaria se ha reunido con representantes de Podemos en el Cabildo Insular para recabar apoyos en esta iniciativa. En esta reunión ambas partes manifestaron su preocupación por la situación actual y buscarán comprometer a las diferentes Administraciones implicadas en hallar soluciones lo más rápidamente posible.
Para el concejal de Sí se puede, “la gestión económica de esta inutilizada infraestructura es un ejemplo perfectamente claro de lo ineficaces y derrochadores que se han mostrado los diferentes gobiernos municipales, Insulares y Autonómicos para resolver este problema. Gobiernos gestionados por el PSOE, Coalición Canaria y el Partido Popular no han sido capaces, en casi un cuarto de siglo, de solucionar un grave problema de salud pública en Candelaria”.
Espinosa destacó que “presentamos esta moción porque desde nuestro partido consideramos que no es lógico intentar arreglar una depuradora que no funciona desde hace veintitrés años y que ha sido desvalijada varias veces”. Recuerda que la tecnología actual en este campo es muy diferente a la que se utilizó en su momento, por lo que consideran que se debe diseñar y poner en funcionamiento una nueva depuradora, más moderna, eficiente y ambientalmente sostenible, que garantice la correcta depuración de las aguas residuales en el Valle.
Los acuerdos que Sí se puede propone al Pleno de Candelaria son que se inste al Cabildo Insular de Tenerife para que redacte de forma inmediata un proyecto de Estación Depuradora y que se inste al Gobierno de Canarias a que financie esta obra, también de forma inmediata, declarándola de emergencia por sus afecciones medioambientales, sanitarias y por los requerimientos efectuados por la Unión Europea.