El grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha elaborado un anteproyecto de asistencia técnica en el centro de mayores del municipio con el fin de mejorar el servicio que este presta. El programa tiene un coste de 12.000 euros y está destinado en un principio a 15 usuarios del centro con demencia o deterioro cognitivo leve.
El proyecto contempla, entre otros objetivos, la evaluación de usuarios con demencia y con deterioro cognitivo leve, intervención directa con estos usuarios, asesoramiento a sus familiares, un ciclo de charlas formativas dirigidas a familiares y cuidadores y asesoramiento a los profesionales del centro en su actuación profesional.
Asimismo, la propuesta, elaborada desde el Comité Local de Sí se puede en Buenavista del Norte, incluye la intervención con personas mayores con un proceso de envejecimiento normal a través de talleres de entrenamiento cognitivo. Estas actividades están enfocadas hacia la prevención y detección precoz de alteraciones cognitivas o demencia. Aunque inicialmente la iniciativa se centra en los usuarios del centro de mayores de Buenavista, la intención es que el servicio se extienda a todas las personas del municipio que padezcan algún tipo de demencia.
La propuesta de Sí se puede será debatida en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, que se celebrará a principios de marzo y en el que se tratará el presupuesto para 2013. Los técnicos municipales elaboraron un anteproyecto de cuentas para el presente ejercicio que incluye una dotación de 50.000 euros para posibilitar la integración en el presupuesto de iniciativas a propuesta de los diferentes grupos municipales. El anteproyecto está a disposición de los grupos desde finales del pasado mes de noviembre.